BANDERA ORIGINAL DE HUANUCO

Documento presentado al Concejo Provincial por don Manuel Nieves Fabián (El 14-09-00 y el 10-07-01). Discutido en  Reunión Multisectorial, convocada por la Presidenta de          la Comisión de Servicios Sociales del Concejo Provincial, Srta. Elvira Olivas Miraval el 20-09-01

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El primer emblema de Huánuco, luego de su fundación, fue el escudo de armas dado en 1543  por Vaca de Castro, consistente en: «un león rampante y coronado», con un lema: «León de Huánuco de los Caballeros».

    Ya a fines de la Emancipación y comienzos de la República se identificó a Huánuco con el color fucsia, inspirado en la gloriosa gesta de 1812. Veamos por qué y cómo surgió nuestra bandera.

Los frayles: Marcos Durán Martel, Mariano Aspiazu, Ignacio Villavicencio, Ledesma y otros civiles más, conspiraron contra España ante los abusos exagerados de los Subdelegados de los Partidos de Huánuco, Huamalíes y Panatahuas, todos ellos emparentados con el cura Llanos, que tenía poder, dominio, mando. El movimiento se precipitó y se produjo el levantamiento indígena sin que hayan madurado las condiciones.

El 22 de febrero de 1812 la confrontación se dio entre las fuerzas indias y españolas en el puente de Huayopampa, cuyos resultados fueron adversos para los patriotas. Murieron un número indeterminado de campesinos, mientras de parte de los españoles sólo hubo 5 muertos y un herido de gravedad. Esa noche del 22 de febrero, luego de arrojar a sus muertos al Huallaga, al no poder pasar el puente,  los campesinos de Santa María del Valle, Acomayo, Panao, Pillao, Malconga, pueblos de la margen derecha del Huallaga, pernoctaron en Huayopampa y posiblemente la capilla albergó a los invasores. De allí tomaron el estandarte o guión del Señor de Huayopampa.

    El 23 de febrero, con el apoyo  de los indios de Cascay, Huarapa, Tambogán, Querea, Llacón Rondos, pueblos de la margen izquierda del Huallaga, los españoles fueron vencidos. Al conocerse que José Contreras capitaneaba la invasión, el Síndico del Cabildo, Domingo Berrospi, portando una «bandera blanca» en signo de paz, salió a su encuentro, pero los indios se enfurecieron aún más y asaltaron con tal fiereza el cuartel, los conventos y las casas de los chapetones o españoles. 

LA BANDERA DE 1812

El historiador José Varallanos cita que cuando las tropas de Juan José Crespo y Castillo salieron de Huánuco con dirección hacia Ambo el 3 de marzo, José Mirabal,  iba por delante de las tropas portando una bandera «colorada» (fucsia – oscura), la misma que fue «formada de un guión del Señor de Guayapampa».

El 5 de marzo, luego de la victoria patriota en Ambo, el Comandante José Rodríguez retornó a la ciudad portando esa bandera «colorada» que flameó en nuestras calles y en nuestra Plaza Mayor en medio de la multitud jubilosa y toques de campanas seguido por la imagen de San Sebastián, Patrón de aquel entonces.

Luego de esta victoria, los emisarios salieron a los pueblos del interior buscando apoyo a la causa de la revolución. De las declaraciones de los presos durante el juicio, luego de la derrota del 18 de marzo en Arcopunco y Ayancocha, se recoge, que:

* Ignacio Rodríguez manifestó haber ido «con su yerno Francisco Pérez a los pueblos de Yarumayo, Yacus, Margos, Jivia, Jesús y Caina;» … Los mismos dijeronque los de Jesús no podían venir a Huánuco «porque esperaban a los europeos de Huallanca y Queropalca» (…) que los de «Yacus y Margos se quedaron con sus banderas coloradas»

* Cuando el comisionado Norberto Haro llegó a Chupán, luego a Obas, se enteró de que «lo esperaban en los altos de Pariancas, camino a Huánuco el Viejo y  punto de reunión de los de Chuquis, Marías, Chavinillo, Cahuac, Yanas, Sillapata, Rondos, para atacar Aguamiro, donde creían se encontraba el Subdelegado y sus tropas» Éste, al enterarse «que se acercaban 5,000 indios y mestizos de guerra al son de «tambores y banderas coloradas» huyó a Jivia y a Jesús, donde fue apedreado», por lo que se refugió en Huallanca luego de haber disuelto sus tropas.

* En los partidos de Huánuco, Panatahuas y Huamalíes quienes portaban las banderas «coloradas» eran identificados como patriotas, fieles a la causa de la rebelión contra los españoles.

* El 18 de marzo, en la segunda confrontación contra los españoles, en Arcopunco y Ayancocha, «Domingo Palomino, portó la bandera ‘colorada’ como símbolo de rebelión»

* A Francisco Pérez se le condenó por haber ido de emisario a Huamalíes y por haber dado la vuelta en la Plaza de Armas de Huánuco con la «bandera».

* Manuel Rodríguez confesó haber traído a Huánuco la bandera que llevó José Mirabal hacia la ciudad de Ambo.

Cuando Gonzales de Prada, Intendente de Tarma, ingresó triunfante a la ciudad de Huánuco, Manuel Berrospi fue a recibir a los españoles portando una bandera «blanca»

    A partir de aquel acontecimiento histórico, se identificó a Huánuco con esta bandera «colorada»; es decir, con el color fucsia-oscuro.

    LA BANDERA DE 1976

Sus orígenes se remontan a 1976, en la gestión de la alcaldesa Luisa Cuculiza  Torre. En aquel año se conformó una Comisión Multisectorial para organizar los festejos del Aniversario de Huánuco. La autoridad edil, al ser consultado, manifestó no tener bandera, fue por esta razón que doña Mabel Facundo y don Pedro Egoávil Arteta sugirieron que la bandera represente a la selva y a la sierra en un rectángulo de dos campos diagonales de crema claro y verde claro. Con esta bandera desfilaron el 15 de agosto de aquel año. Pasado esta fecha todo quedó en el olvido.

LA BANDERA DE 1983

En 1983, en el período del Alcalde Luis Seijas Rengifo se recibió la invitación del Concejo Provincial de Huamachuco a fin de que asistiera una delegación con motivo del Centenario de la Batalla de Huamachuco y a la inauguración del monumento erigido en memoria del Coronel  Leoncio Prado Gutiérrez. El Alcalde delegó esta representatividad a los señores: Andrés Fernández, Alejandro Rodríguez y Manuel Sara Rato, quienes llevaron una bandera de forma rectangular con los colores verde nilo y crema en diagonal.

LA BANDERA DE 1989

Con motivo de celebrarse el 450 Aniversario de la Fundación Española de Huánuco (1539 – 1989), el Alcalde de aquel  entonces, el Sr. Manuel Sara, mandó confeccionar en serie esta bandera (crema y verde nilo en diagonal) para ser izada en las plazas y en las calles.

Ninguna de estas banderas (crema y verde nilo en diagonal),    ue empezaron a usarse en forma embrionaria desde 1976 tienen documento de creación, es decir, no tienen partida de nacimiento. La abandera actual no está ligada a ningún acontecimiento histórico, geográfico ni social de nuestro pueblo. No tiene Ordenanza ni Resolución Municipal de su creación.

POR QUÉ DEBEMOS RETOMAR LA BANDERA ORIGINAL

Por las siguientes razones:

a) La bandera actual no tiene partida de nacimiento.

b) No tiene un argumento que explique el porqué de su existencia.

c) No está ligado a un hecho histórico, social, ni menos geográfico de nuestro pueblo, por haber surgido en forma anecdótica.

c) Nadie explica, ni nuestras autoridades, el porqué de la forma y los colores

d) Se ha perdido el respeto a la bandera, porque la población huanuqueña desconoce su origen y su trascendencia histórica. Con cuánta preocupación observamos, sobre todo durante las fiestas de aniversario de nuestra ciudad, así como en Fiestas Patrias, el maltrato que hacemos a nuestra bandera.  Unos izan con el color crema hacia arriba y el verde nilo hacia abajo, mientras que otros, el verde nilo arriba y el color crema abajo. Esto, simplemente se llama insulto a nuestro emblema.

e) Los turistas y las personas que nos visitan para estas fechas, lejos de llevarse un recuerdo inolvidable y una grata impresión de nuestro pueblo, nos formulan críticas muy severas, y con justa razón.

f) En los quioscos, carretillas, triciclos, esta bandera es pintada  con entera libertad y a gusto de los usuarios. Unos pintan  con el diagonal partiendo de la derecha y otros desde la izquierda; hay quienes pintan el verde nilo arriba y el  color crema abajo, y hasta hay damas que lo usan a manera de delantal para atender en sus negocios. Todo esto es insoportable y degradante; a pesar de todo ello, no hay ninguna autoridad que diga algo.

Por eso, es necesario acabar con este mal;  para ello, es necesario  contar con un emblema que represente a nuestra ciudad que está lleno de historia; para que nuestros niños, nuestros jóvenes, y nosotros los adultos nos sintamos orgullosos, y con satisfacción podamos honrarla, venerarla y defenderla permanentemente.

CÓMO FUE LA BANDERA ORIGINAL

 Los guiones o estandartes de los santos generalmente son de un color serio, y cada iglesia o parroquia tiene un color que los caracteriza, inclusive hasta ahora.  Cuando se dice que en la Revolución de 1812 los huanuqueños portaron una bandera «colorada», es decir fucsia-oscura; ya que el guión o estandarte del Señor de Huayopampa fue de este color; pues a partir de aquella revolución, los huanuqueños se identificaron con el color fucsia. Esto se comprueba con las banderolas y camisetas que usaban los seleccionados huanuqueños que competían en las  distintas disciplinas deportivas. Ellos representaban a Huánuco con las camisetas de color fucsia hasta los primeros años del  Siglo XX.

QUÉ SIMBOLIZA NUESTRA BANDERA

Nuestra bandera simboliza:

a) El grito libertario y separatista del yugo español, por haber sido el símbolo de identidad de todos los pueblos de Huánuco, Panatahuas y Huamalíes que se rebelaron contra España en 1812.

b) El color rojo oscuro o fucsia simboliza nuestro espíritu indoblegable y la sangre derramada por miles de huanuqueños en los campos de Huayopampa, Arcopunco y Ayancocha.

c) Nuestra bandera encarna el sacrificio, la inmolación y también la gloria permanente de Juan José Crespo y Castillo, José Rodríguez, Norberto Haro y de cientos de huanuqueños, panatahuas y huamalianos que murieron  en los campos de batalla y de muchos que fueron condenados a prisiones y destierros por buscar la libertad  no sólo de Huánuco, sino del pueblo peruano, frente al yugo español.

ALGUNAS SUGERENCIAS SOBRE QUÉ SE DEBE ACOTAR A NUESTRA BANDERA

Las sugerencias están abiertas. En aquella reunión Multisectorial llevada a cabo en el Concejo provincial el 20 de setiembre del 2001, hubo algunas opiniones que damos a conocer.

- El Prof. Manuel Nieves Fabián sugirió que se debe agregar al color fucsia-oscuro el escudo original de Huánuco, es decir: «un león rampante y coronado que hunde una garra en el pecho de un Capitán español y con la otra sostiene una cadena que pende del cuello del mismo»

- El Prof. Samuel Cárdich Ampudia, Director del INC-Huánuco sugirió que se agregue al color fucsia-oscuro el león rampante con el lema: «León de Huánuco de los Caballeros»-

-El Dr. Joaquín Garay Figueroa, Presidente del Patronato del Departamento de Huánuco sugirió que se agregue al color fucsia-oscuro las Manos Cruzadas.

-El Sr. Numitor Hidalgo sugirió que se agregue al color fucsia-oscuro el ave «Pillco» que aparece en el arte rupestre de Quilla Rumi.

-El Sr. Manuel Sara Rato planteó que se conserve la bandera actual.

QUÉ HEMOS HECHO POR RECUPERAR LA BANDERA

Durante los dos años consecutivos (2000 y 2001) se presentaron memoriales al Concejo Provincial pidiendo la recuperación de la bandera original.

El 20 de setiembre del 2001, la Presidenta de la Comisión de Servicios Sociales del Concejo Provincial, Srta. Elvira Olivas Miraval, convocó a una reunión multisectorial y se acordó difundir mediante separatas a través del Concejo Provincial y la Dirección Regional de Educación  y realizar la consulta popular. El documento fue suscrito por los representantes de las siguientes instituciones y personalidades:

Sra. María Elena Falcón Martel   CTAR-Huánuco

Sr. Manuel Nieves Fabián                      Director del CIP «José Varallanos»

Sr. Luis Chamorro Huete                        Dirección Regional de Educación

Sr. Digno Fernández E                           Invitado

Dr. Joaquín Garay Figueroa                   Presidente del Patronato

Sr. Rafael Panduro Chamorro                DRITIUCI-Huánuco

Sr. Carlos Ortega y Obregón                   Director del ISM «Daniel Alomía Robles»

Sr. Edwuin Espinoza Manzano               untas Vecinales

Sr. Samuel Cárdich Ampudia                 Director del INC- Huánuco

Sr. Numitor Hidalgo Palomino               Consultor de Cultura

Sr. Eusebio Gómez Contreras                 REG.M.P. Huánuco

Sr. Manuel Sara Ratto                             Ex- Alcalde

Sr. Humberto Garay Leveroni                Médico

Srta. Elvira Olvivas Miraval                   Regidora del Concejo Provincial

Este acuerdo de la consulta popular jamás se llevó a cabo. Todo quedó en nada hasta el día de hoy.

En este año del bicentenario de la Revolución de 1812 creo que debe ser una tarea de primer orden recuperar esa bandera fucsia-oscura que es parte de nuestra identidad.