PROVINCIA DE AMBO

Ubicación y Límites

Se encuentra ubicado al Sur de Huánuco. Limita por el Norte con la provincia de Huánuco, por el Sur,  con la Región Pasco, por el Este, con la provincia de Pachitea, y por el Oeste, con la provincia de Dos de Mayo. La ciudad está rodeada de los cerros Llunco, al Este; Pergaypata y Yanachaga, al Sur; Mesapata y Arcopunco, al Oeste.

Vista panorámica de Ambo y Ayancocha

Altitud

2060 m.s.n.m.

Toponimia

Se dice que antiguamente, cerca al puente, en el camino hacia Ayancocha,  había una casa que servía de hospedaje, en cuya fachada aparecía escrita la palabra TAMBO. Con el correr de los años, posiblemente por efecto de las lluvias se deterioraron las letras, borrándose la letra inicial T, quedando solamente AMBO. La leyenda también atribuye a la princesa AMBUC HUAYTAC, o también a AMBOS ríos que se juntan en ese lugar: El Huariaca y el Chaupihuaranga.

En la Antigüedad y en la Colonia

Se dice que en la antigüedad estas tierras estuvieron pobladas por los Huanucuyos, quienes acosados por los Puimbos de la meseta de Bombón, se refugiaron en las alturas de Atash.

El terreno que ocupa actualmente Ambo, antiguamente pertenecía a la hacienda de Yanahuayra, fue allí que se construyeron algunas viviendas, hasta que finalmente se pobló y formó el caserío, y más tarde ciudad. 

Creación

En la época de Ramón Castilla se dio la Ley del 21 de octubre de 1845, por lo que el caserío de Ambo  se constituyó en pueblo y Vice parroquia de Huácar.

Por ley del 8 de febrero de 1861, Huácar es elevado a la categoría de distrito y Ambo a la categoría de Villa.

Por Ley Nº 1598 del 21 de octubre de 1912 fue elevado a la categoría de Provincia, teniendo como su distrito a Huácar. La inauguración de la provincia se llevó a cabo  el 16 de noviembre de 1912.

Mapa de la provincia de Ambo

Distritos

Ambo, Cayna, Colpas, Conchamarca, Huácar, San Francisco de Mosca  (Mosca), San Rafael, Tomayquichua.

Paisaje de Tomayquichua

 Paisaje del valle de Tomayquichua

Moderna municipalidad de Tomayquichua

La casa de López Albújar

Casas con el característico arco

Ríos

Huertas, Huariaca, Huallaga.

Lagunas

En Ambo: Rumichaca y Huamampari. En Cayna: Chiquiacocha, y el rosario de las 12 Lagunas.

En San Rafael.- La hermosa laguna de Huascacocha

En Conchamarca: Las 5 lagunas escalonadas de Pichgacocha. En Tomayquichua: EstancoRumichaca, Pedracocha y Huampu.

Laguna de Huampu

Quebradas

Son las de Huariaca ( impropiamente llamada Huallaga),

Chaupihuaranga o Huertas y del Huallaga .Otras: Marcacoto,  Yanacocha Chacachincha, Huarcamayo, Río blanco, Arichaca, y Molinorragra.

Valles

De Huariaca, de Chaupihuaranga o Huertas y el valle del Huallaga, que se origina en la inmediación y parte norte de la ciudad de Ambo, desde el punto de la confluencia de los ríos Huertas y Huariaca

Nevados y Picos

Los nevados de Hualmish, Blanca, Juchijanca, Paglajanca, Gellgay;  los picos más elevados de Rondoní y Huellgay, León Huanush, Condorsenga.

Comidas típicas

Locro de gallina , sango de maíz , ensalada de palta,   picante de cuy, escabeche de gallina , patachi, mondongo, pachamanca, tamales, sancochado, chicharrón

Dulces y panes

Prestiños, higo relleno, chancaquita, pan de maíz , pan de agua , rosquita de yema, empanadas, budín con leche .

Bebidas

El guarapo, aguardiente, chicha de maní, gaseosas, caldo de caña,  chicha de jora .

Producciones

Produce la papa blanca y la papa amarilla. La papa Tumbay es la que tiene mayor demanda. También produce el maíz amiláceo y el maíz amarillo. En el sector industrial se viene desarrollando las panaderías y las fábricas de gaseosas. También produce cebada, trigo, caña de azúcar, algodón, maíz, café, y frutas.

Artesanía

Russell Alcides Trujillo Ávila, más conocido como “TOTO”, desde hace años se dedica a coleccionar piedras con figuras antropomorfas, fitomorfas y zoomorfas, y ha convertido su casa ubicada en el Jr. 28 de Julio Nº 49 – Ambo (esquina de la plaza de armas) como un lugar de exhibición. Debido a su inquietud ha formado el Centro Cultural Ambo. Esta piedra que presentamos en dos ángulos es el último hallazgo de este inquieto personaje ambino.

“Toto” Trujillo mostrando su obra de arte

Quillcas

Cuncush, Gallo Waganan en Cayna; Pucacocha Chico, Hualmish Machay, Cuerno Torcido, Escalón, en Tomayquichua; Paraj, en San Rafael.

Arqueología:

Atash.- Ciudad Pre Inca que se encuentra a más de 15 Km . de Huácar. Sus construcciones son de piedra y barro. Se notan claramente dos zonas: La Zona Habitacional y la Zona Agrícola. En la Zona Habitacional se distinguen construcciones de piedra y barro de la época Pre Incaica. La Zona Agrícola está conformada por hectáreas de terreno donde se notan cientos de andenes.

Champanacpata.- Lugar arqueológico en el distrito de Ambo. Se notan  una especie de canchones de forma rectangular. Sus paredes son de piedra y arcilla, pero donde se nota la mezcla de la paja para dar consistencia a las uniones de las piedras. Los techos también son de piedra.  

Quinches.- En Salapampa, con habitaciones rectangulares hechas de piedra y barro.

Acush.- Al Nor-oeste de Huácar. Aún quedan construcciones de piedra y en su interior fácilmente se pueden encontrar  objetos de arcilla e instrumentos de hueso.

Aukimarca.- Se encuentra en las alturas de Tomayquichua. Hay una construcción mayor de forma circular construido de piedra y barro. En los alrededores hay otros vestigios semienterrados por el tiempo. Se cree que fue el lugar de residencia de los Chupaychos.

Ayapa Humán.- Es un lugar arqueológico en el distrito de Cayna . Se notan las edificaciones con marcos de piedra.

También se citan: Chauca, Cachus, Tacta, Huari, Runa Huaranga en Cayna; Para, en San Rafael; La ciudad Pre Inca de Kurko y los Torreones de Marca, en Mosca.

Atractivos  Turísticos:

-La configuración rocosa de Gallo Huaganán en el camino a Huandobamba.

-El Puente de Ambo construido de cal y canto, escenario de la batalla de Arcopunco.

-Jatun Uchko .- Visto desde la parte de afuera. Se encuentra en plena peñolería, a un costado de la capilla de la Cruz de Exaltación, a unos 15 minutos de la ciudad de Ambo.

Jatun Uchko visto desde afuera

Jatun Uchko es na caverna misteriosa. Al ingreso, en la parte superior y central de la bóveda, se puede apreciar un rostro inmenso de un humanoide, algo así como si fuera la  figura del guardián, que con un ojo abierto y el otro entrecerrado  cuida celosamente el ingreso al fondo de la caverna. En la parte superior de lo que podemos llamar el Guardián se dibujan dos rostros pequeños, semejante a la figura de los duendes; y en la pared lateral derecha se aprecia la figura que podríamos llamarlo de un Fantasma, de pie y con los brazos extendidos.

El fondo de la caverna cuentan que llega hasta la plaza de armas de Ambo. Quienes han llegado a sus inmensas profundidades cuentan que hay una laguna de aguas oscuras donde habitan peces ciegos. Junto a la laguna, dice  la leyenda que hay un árbol de naranjo que produce naranjas de oro, en cuyo tronco permanece amarrado, con inmensas cadenas, un descomunal toro negro. Narran que el toro cuida celosamente el ábol de naranjo.

Ichik Uchko.- Es otra caverna de dimensiones más pequeñas, cuya entrada está a la misma altura de Jatun Uchco, hacia la parte Norte. Se supone que esta caverna  conecta a la caverna grande.

Ichic uchco visto desde la parte exterior

 -Quicacán, fue convento de Clausura, fundado por los mercedarios el año 1,600; luego se convirtió en la hacienda de la firma Rollin Thorne e Hijos. Aún se conservan los rasgos coloniales, entre otros: Un pasadizo que da a un zaguán enchapado con bronce, un patio  rodeado por los corredores con arcos, los pasadizos, una capilla que conserva los santos de la hacienda, las catacumbas y el hermoso campanario.

-Fuente de Parco, está ubicada en el pueblo de Cayna. El verdor de la vegetación hace que sea pintoresco. Parco (El joven),  está ligado a una antigua leyenda.

-Huácar, Se encuentra a 29 Km. de Huánuco, de clima templado rodeado de áreas verdes. Tiene una de las primeras Iglesias construidas en Huánuco, la de San Miguel Arcángel, en 1600.

La imagen de Crsto en el templo de Huácar

-Las lagunas de Pichgacocha,  o cinco lagunas, en Conchamarca, siendo la quinta laguna que recibe el nombre de Mamacocha por ser extensa e imponente con presencia de islotes. Se comunica en forma escalonada con la cuarta , tercera, segunda y primera laguna  por el discurrir de sus aguas por entre las rocas.

-Rumichaca.- Se dice que las aguas de esta laguna  están consideradas  como las más pura del mundo, las mismas que llegan hasta la ciudad de Ambo.

-En el Distrito de Tomayquichua: La Casa Hacienda de Cachigaga, Quisca, Lindero y Ponga y la misma población de Tomayquichua. Lugar pintoresco donde destacan las casas  con tejas rojas naturales y sus arcos coloniales. Su paisaje permanentemente lleno de verdor, debido a la abundancia de árboles frutales  y toda gama de vegetales, varía durante el día a medida que van recibiendo los rayos solares. Allí vivió el pintor nacional Ricardo Flores, quien como Ricardo Andraca fue personaje de la novela «El Hechizo de Tomayquichua»  de Enrique López Albújar. Se dice que fue la cuna de Micaela Villegas, «La Perricholi», la amante del Virrey Amat. Para perennizar este recuerdo han construido  una escena de esta vida amorosa en el frontis del local municipal.

El Virrey Amat y la Perricholi frente a la Municipalidad de Tomayquichua

-Aukinmarka y el Reencuentro Cultural Andino.- Aukinmarca, se encuentra en la parte alta de la microcuenca de Warmiragra. La Municipalidad de Tomayquichua desde el  año 2002, todos los 24 de junio, viene realizando el Reencuentro Cultural Andino, con la participación de las comunidades campesinas, personalidades y turistas. Antes de iniciar las diferentes actividades, los entendidos piden permiso al «Jirka» obsequiándole cigarros, aguardiente y coca. Los comuneros piden al aukillo que les dé un buen año con abundante producción agrícola. Es costumbre la presentación de la carrera de chasquis, el intercambio de semillas, el concurso de danzas, la destreza de las mujeres en la «puchka», y concluye este Reencuentro Cultural con el tradicional «trukay».

-La Casa de la Perricholi.- La leyenda cuenta que Miquita Villegas nació en Tomayquichua. Como motivo turístico han reconstruido una casa donde se muestran pinturas, cuadros de la época y pertenencias de la artista.

También se dice que Tomayquichua fue pueblo natal de doña Isabel  de Herrera, la abuelita de Santa Rosa de Lima. 

-Cerro Arcopunco.- Se encuentra casi junto al puente, a la entrada de Ambo. Es importante porque en ese lugar tuvo lugar la lucha contra los españoles en búsqueda de la independencia de nuestra patria en 1812.

También son lugares turísticos en el distrito de Ambo: La Casona de Tambopata, el Puente de Huancapata, las Ruinas de Coyllar.

En el Distrito de Cayna: Los restos arqueológicos de Ruinas Runal Huaranga, Chauca, Ruruy y Huaraypampa.

En el Distrito de Huácar: La Casa de Bolívar, elpaisaje de la misma población lleno de verdor.

La Virgen de piedra.- En el lugar denominado Ñausilla (Conchamarca), en la falda de un cerro empinado se puede apreciar la silueta perfecta de una virgen de piedra.

Virgen de piedra (Ñausilla)

-Caballito Blanco.-Desde la carretera se puede apreciar en la falda del cerro Auquincoto (centro poblado de Ñausa-Conchamarca) la figurara de un caballo blanco. La leyenda relaciona que en su interior existe una mina.

 

Al fondo, en la parte alta de la quebrada, se dibuja la figura del caballo blanco

 

Fiestas Religiosas

La Procesión del Señor de los Milagros, La Procesión de la Virgen del Carmen, Fiesta de Todos los Santos, La Fiesta de la Virgen Purísima Concepción de Ayancocha, Festividad del Señor de Chacos, Fiesta de Navidad, con la Cofradía de los Negritos.

Iglesia El Carmen de Ambo

 

Danzas

Chacranegros, champa danza, pastoreo, mama rayguana, jija huanca, chuncho danza, faylía, ositos, huanca de Matihuaca, baile viejo de Pillao y San Jacinto, jara muruy de Colpas.

Charanegros de San Francisco de Mosca

La danza de las pallas y el Capitán se festejan en diversos lugares:

Danza                                   Lugar                        Fecha

Pallas, Pizarro                    Colpas                         24 de junio

Pallas                                     Coquín                        10 de agosto

Apu Inca                              Pillao                           30 de agosto

Apu Inca y Capitanía      San Joaquín              30 de agosto

Apu, pallas, Pizarro         Yamor                        08 de setiembre

Pallas, capitán Pizarro    Quío                             14 de setiembre

Capitán Pizarro                 Coquín                         29 de setiembre

Festividades en la Provincia:

ENERO: El Año Nuevo, La Pascua de Reyes, El baile de los Negritos.

FEBRERO: Los Carnavales en Ambo y Tomayquichua.       

MARZO: El Aniversario de la Batalla de Arcopunco.            

JUNIO: Las Fiestas de Corpus Cristi, San Pedro y San Pablo. 

JULIO: -Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen, Fiesta Patronal de San José,  Fiestas Patrias.        

AGOSTO: La Fiesta de Santa Rosa de Lima en Tomayquichua         

OCTUBRE: La Procesión del Señor de los Milagros.             

NOVIEMBRE: Del 12 al 17: Aniversario de la Provincia y Semana Turística, Fiesta de Todos los Santos.  

DICIEMBRE: La Fiesta de la Virgen Purísima Concepción de Ayancocha.
-La Navidad. y Baile de los Negritos de Ambo y de Tomayquichua.

Vestido

La mujer ambina usa un sombrero de paño con flores a ambos lados, dos trenzas largas que terminan en cintas de colores, una blusa de color entero, una manta blanca cruzada a la espalda; además lleva una falda de preferencia verde claro, plizadas y adornada con blondas. Debajo de la falda usan varias polleras de colores con ribetes ancho.

Las mujeres de Sacsahuanca, provincia de Ambo, tienen una forma muy particular de vestir, con blusas o monillas con bobos cuidadosamente bordadas, chompas abiertas de colores y un sombrero lleno de flores.  

 

 

Vestido de la mujer sacsahuanquina – Ambo

 Mitos y leyendas

AMBUC WAYTAK

 Refiere la leyenda que Ambuc Waytak, hija de un poderoso guerrero Panatahua, padecía de una torturante enfermedad. El curaca esperanzado en la recuperación de la salud de su hija cruzó los desfiladeros andinos hasta descender a las cálidas tierras de los Chupachos. Este era un valle encantador atravesado por dos enormes ríos, de cautivante paisaje florido y de clima eternamente primaveral.

La ñusta en medio de la exuberancia del verdor y de multicolores mariposas, en forma maravillosa se curó de sus dolencias.

El curaca asombrado por la extraordinaria curación natural resolvió bautizar al lugar con el nombre de su hija: Ambuc.

A partir de aquella fecha a este lugar se le conoció como Ambuc. Más tarde el nombre degeneró en Ambo, hoy convertido en capital de provincia.

Otros suponen que Ambo deriva de Tambu o Tambo que significa posada. Hay quienes también dicen que el nombre de Ambo resulta de la unión de AMBOS ríos: el Chaupihuaranga o Huertas y el Huariaca. Finalmente otros creen que Ambo procede de Huambo o Kayambo, que fueron antiguos y ya desaparecidos pueblos de estos predios que tuvieron como caciques a Chapulimán y Paltoquare que gobernaron a los Chupachos.

 

JATUN UCHKO

Me impresionó Jatun Uchko. Los personajes de esta leyenda, como si fuera una realidad, aparecen en las paredes del inmenso túnel, como si un pintor hubiese dibujado (Ver la fotografía de Jatun Uchko en Atractivos turísticos)
 

Cerca a la capilla de la Cruz de la Exaltación hay dos profundas cavernas denominadas Jatun Uchko e Ichik Uchko. Jatun Uchko hasta ahora no ha sido explorada por ser muy profunda y peligrosa. Todos los que han tratado de entraraseguran haber oído hablar que en el fondo hay un toro de oro amarrado a un árbol de naranjo cuyos frutos son de oro, rodeado de hombres petrificados y vigilado por un indio de vestidura reluciente.

Se dice que el indio suele salir a la superficie a tocar su quena con honda melancolía en las noches de luna llena cuando sobre el campo duerme la quietud.

Se cuenta que una noche, un hombre que había salido de su casa volvió corriendo y gritando:

—¡Encanto!, ¡Encanto!, ¡vengan todos! En el cerro hay un hombre como si fuera de plata, brilla como la luna y hasta empaña la vista. ¡Vengan! , ahí está tocando su quena y bailando sobre una piedra.

Al escuchar los gritos salieron corriendo sus familiares y sus vecinos, pero no vieron a nadie, sólo la luna alumbraba como si fuera de día.

El hombre no se explicaba cómo había desaparecido tan rápido e intrigado se quedó toda la noche para ver si aparecía nuevamente. Al amanecer se dirigió a la casa del tayta Allico para que le explicara sobre el hombre de Jatun Uchko. El anciano le respondió contando la siguiente historia:

­El hombre que aparece sobre la puerta de Jatun Uchko, allá, hace muchos años atrás, había matado a su padre. En castigo, la justicia le condenó a veinte años de cárcel. Cuando se encontraba en prisión se le presentó el demonio y le propuso libertad con la única condición, que al morir su alma le serviría de esclavo. El hombre ni corto ni perezoso aceptó la propuesta y en un abrir y cerrar de ojos fue puesto en libertad.

Cuando ya se encontraba libre, nuevamente se le apareció el demonio para recordarle el compromiso pactado. El hombre aprovechó este momento para desconocer al demonio y negar todo tipo de contrato o pacto a cambio de su alma. El diablo ante la desfachatez del hombrecito, sumamente irritado lo cargó sobre sus hombros y lo condujo a Jatún Uchko. Allí le condenó para que eternamente cuidara los tesoros enterrados en sus entrañas, y lo sacrificó. A partir de esa fecha, el condenado saca al campo a pastar al toro de oro en las noches de luna llena, mientras él toca su quena».

El relato del anciano llenó de asombro a su oyente, luego de una calma prosiguió:

-«En una ocasión, una mujer sorprendió al hombrecito tocando su quena y se enamoró de él, pero el diablo que no quería la felicidad de su esclavo, condujo a la mujer a Ichik Uchko (28) y la enterró viva. Desde entonces, cada vez que escucha el sonido de la quena, la mujer sale a bailar y los enamorados tratan inútilmente de juntarse».

Teniendo como argumento este relato muchos han tratado de apoderarse de los tesoros de Jatun Uchko, pero en sus intentos han sido convertidos en piedras.

Se dice que los hombres petrificados están a la espera de alguien más fuerte que logre vencer al vigilante esclavo y a su patrón para devolverles la vida.

PERSONAJES ILUSTRES DE AMBO:

VITTO T. CÚTOLO GAMBARDELLA.- Sacerdote italiano radicado. Fue el primer Alcalde de Ambo. Sus obras fueron: el agua potable, el alumbrado eléctrico, la construcción de la iglesia, locales escolares, el camal, el mercado.

Escribió la primera monografía de Ambo.

FORTUNATO CARRANZA SÁNCHEZ.- Fue catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundó la Sociedad de Química y Geología del Perú. Escribió: «Notas y Conferencias», «En las Rutas de la Enseñanza» «Con un Interés en la Mente», «Tardes de Estudio y Meditaciones»

JUSTINIANO LÓPEZ CORNEJO.- Abogado y escritor. Autor de  «Indios y Venados»

MANUEL HERMINIO CISNEROS ZAVALETA.- Ancashino radicado en Ambo. Fue Alcalde en dos oportunidades. Fundó y dirigió la revista  «Tierra».

RICARDO FLÓREZ GUTIÉRREZ DE QUINTANILLA.- Limeño radicado en Tomayquichua. Fue Alcalde de Ambo. Pintor puntillista considerado a nivel nacional.

ALEJANDRO ROJAS FERNÁNDEZ.- Huanuqueño que radicó en Ambo. Fue Alcalde y editó la revista «Arco Punco» y también la monografía de Ambo.

RICARDO DURAND FLÓREZ.- Fue Arzobispo del Callao.

CARLOS CORNEJO TAMAYO.- Huanuqueño y fue notario en Ambo. Narrador y poeta.

VÍCTOR V. DOMÍNGUEZ CONDEZO.- De la comunidad de Coquín (Colpas). Pedagogo, poeta y narrador. Autor de varias obras.

R.P. OSVALDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ.- Dinámico Sacerdote y muy  estimado por el pueblo.