PROVINCIA DE PUERTO INCA

 

Ubicación

Su territorio comprende la región omagua o llano amazónico, con altitudes hasta los 300 m.s.n.m. Se encuentra a 392 Km. de Huánuco. Está ubicada en la margen derecha del río Pachitea, cerca a la desembocadura del río Sungarayacu. Es habitada también por las comunidades nativas: ashánincas, campas, conivos, amajes.

Creación

Esta provincia fue

creada por Ley 23994 del 19 de noviembre de 1984.

Mapa de la provincia de Puerto Inca

Distritos

Codo del Pozuzo, Honoria, Puerto Inca, Tournavista y Llullapichis.

Clima

Tropical, con lluvias constantes durante el año.

Belleza de la provincia de Puerto Inca

Artesanía

Collares a base de semillas, fibras vegetales y plumas de aves.

Platos Típicos

Juanes, Caldo de gallina de chacra, inchicapi, asados y guisos de animales de monte,  frituras de pescado.

Bebidas

Masato, chapo, aguajina.

Fiestas

Del 22 al 25 de junio Semana Turística de Puerto Inca.

Ríos

El río Pachitea que forma inmensos llanos y produce el pasto para la ganadería; el Yanayacu, Sira, Shabanyo, Pozuzo, Sungarayacu, Ocaya, San Alejandro, Santa Isabel, Pata,  Macuya, Aguamira.

La pesca en los ríos

Atractivos Turísticos:

- La Cueva de la Viuda que presenta vestigios de cerámica y pinturas grabadas en altorelieve.

Pictografías en Cueva de la Viuda

Fauna

Abundan animales, mamíferos, aves , reptiles, anfibios. Es común ver al tunqui o gallito de las rocas, oso perezoso, sajino, tigrillo, puma, añuje, picuro, misho, rucupe, ronsoco, loro, coeche, gavilán, monos choros, quirquincho, huarishauca, ardillas, serpientes como el jergón, loro machaco, boa. En sus ríos abundan variedad de peces como el bagre, pushi, corvina, chupadora.

Picuro

Flora

Plantas para Industrializar: Caucho, incienso, goma, palillo, vainilla, canela, cascarilla, coca, té, uña de gato; plantas medicinales: garpunya, copayba; árboles para madera: maderas como: el cedro, rumula, lupuna, caoba, nogal, ishpingo, huayacán; otros como el bejuco, jacarandá, etc. También abundan árboles frutales como la naranja, papaya, lima dulce, roja española, tangelo, caimito, pacae, cacao, mango, naranjito, toronja, anona, guanabana, plátano, guayaba, piña, etc.

árbol de lupuna

Puerto Inca

Es la capital de la provincia. En su territorio habitan los ashánincas y otras etnias de la región. Su relieve es semi accidentado. Es notoria la presencia de coordilleras, lomas quebradas, planicies. Es apropiado para la agricultura así como para la ganadería. Se practica la pesca, la caza, la navegación en sus ríos.

 

Ganso Azul

Ubicado en las cuencas del río Llullapichis y Sarasara, que están en la margen derecha del río Pachitea. Es una zona petrolífera.

Tournavista

Su nombre surgió por la impresión de mareo que sufrieron los primeros exploradores, al contemplar un paisaje tan maravilloso. Fue colonizado por la fundación Roy Le Tourneau en 1,954, cuya actividad principal es la ganadería; también se dedican a la explotación y extracción de la madera.

Honoria

 Su nombre se debe a la valerosa dama que acompañó a los expedicionarios en la fundación de «Puerto Honoria».

Pozuzo

Ciudad colonizada por los tiroleses, paraje rodeado por montañas verde-azules. Desde tiempos inmemoriales el territorio estuvo habitado por los amueshas o yaneshas. Años más tarde, el misionero Franciscano Padre Fray Francisco de San José, fundó los pueblos de Asunción de Pozuzo y Nuestra Señora del Carmen de Tillingo.

La historia de Pozuzo se difunde aún más a partir de 1859, pues el 25 de julio llegaron  170 personas, los primeros colonos austro-alemanes.

Yuyapichis

Su nombre proviene de las voces quechuas: «Llullu» o «Llullo», que significa «liquido fermentado» y la palabra «Pichis», que significa «acto de micción». Significa «Orina Fresca, no fermentada».

Danza

Pandillada, shushupe, carrizada, pajonal, orero, mitayero, anaconda. En Codo del Pozuzo los bailes típicos son la Payrishpolka, Vals Alemán, La Mazurcal.