Huánuco es una región con una inmensa riqueza cultural en sus danzas. Cada provincia se esmera en cultivar, muchas veces conservando su originalidad, aunque en otras, debido a la influencia de la cultura occidental y la globalización, vienen introduciendo nuevos personajes, nuevos disfraces, tergiversado de esta manera la esencia de nuestra cultura y atentando contra nuestra identidad cultural.

           Las danzas generalmente son representadas en las comunidades durante sus fiestas patronales o también en las ciudades al conmemorarse las Fiestas Patrias o el aniversario de sus creaciones políticas.

 

En la Provincia de  Huánuco:

“Los Negritos»,  « Jija huanca»,  «Mama  Rayguana», «Muliza», «Pasacalle» «Apu Inca»,  «Inti Raymi»,   «Chuncho Danza»,  « Carnaval»,   «Jatún Huanca»,  «Toro Danza»,  «Caballo Danza», «Curcu Danza» o «Turco Danza»,  «Inca Danza» o «Pallas», «Aukillos» o «Aukín Danza», «La Chaquitaclla», «La Papachapana»,  «El Tinkuy».

 

"Caballodanza" en Páucar - Amarilis - Huánuco

 

Cofradía delos Negritos de Huánuco

En la Provincia de Ambo:

«Los Negritos», «Los Chacranegros», «La Champa Danza», «El Pastoreo»,  «Mama Rayguana», «Jija Huanca»,  «Chuncho Danza», «Capitán», «Los Osos», «Fayllía», «Huanca», «Apu Inca», «Capitanía».

 

"Chacranegros" de San Francisco de Mosca - Ambo

En la Provincia de Leoncio Prado:

“La Pandilla”, “El Suri”; «Los Tulumayos», «Los Carapachos»,  «El Changanacuy», «La Tangarana y el Puka Curu»,  «El Paucar», «El Chuncho Danza», «El Suri», Shitaracuy», «El Mañacheo», «La Danza de la Producción».

 

"Danza de la Riqueza Agrícola" - Aucayacu - Leoncio Prado

El la Provincia de Puerto Inca:

«La Carrizada», «El Sushupe», «El Pajonal», «El Orero», «El Mitayero»,  «El Peroné» y otras que se practican en las comunidades nativas. En Codo del Pozuzo: «Pairishpolca», «Vals alemán», «La Mazurcal»

 

En la Provincia de Dos de Mayo:

«El Jija Huanca», «Las Pallas», «Los Negritos»,  «El  Llama Jarpuy», «La Mama Rayguana»,  «El Auga Danza»,  «La Jija»,  «La Huanca», «El Tuy tuy»,  «Angel Danza», «Burro Danza», «Los chunchos» «Garachay Huanca», «Llamajarpuy», “Los Rucus””.

 

 
 

Wanka

Danza Los Rucus

En  la Provincia de Lauricocha:

«Los  Tucumanes», es la danza representativa de la ciudad de Jesús. En Jesús también practican una variante de la «Rayguana» denominada «La Rayguana Huachay», «La Huanca», «El Pachawallay» es la danza que sirve de antesala a los «Tucumanes», «Las Pallas»,  «El León danza» de Jivia, «La Mama Rayguana», «El Chimaychi», «El Huachano» de San Miguel de Cauri.

 

"Mama Rayguana" de Jesús - Lauricocha

En  la Provincia de Pachitea:

 “El Inca Danza”, «La Jija huanca», «El Tocash»,  El chuncho danza», «El Faylle»,   «La Mama Rayguana», «Catorce Incas» y la estampa «Quita manta»

 

"Inca danza" de Panao - Pachitea

En la Provincia de Yarowilca:

“El Apu Inca”, «La Mama Rayguana», «El Huanca», «El Chuncho», «Papa alay», «La cosecha de trigo» , «El Muruhuayín», «El Burro Danza», «Capitán» . «Las Pallas» es la danza más difundida en toda la provincia.

 

"Cosecha de Trigo" de Muruhuayín - Shulluyacu - Yarowilca

En la Provincia de Huacaybamba:

«Las pallas», «Rucu Tushuy», «Turcos», «Yayos»  «Chunchos rojos», «Chunchos blancos», «La cosecha de trigo», «Los zambos».

"Zambos" de Huacaybamba

En Canchabamba: «Los negritos», «Huanquillas, «Shipibos», «Pizarro».

 

En la Provincia de Huamalíes:

Se cultivan una gran variedad de danzas, pues. Con justa razón es considerada como la «Capital del  folklore de la Región  Huánuco». «El Tuy Tuy» , «El Corpus Cristi», «El Campish», «El Huarahua», «La Huanca» , «Cuchara Danza»,  «El Gori Turco», «El Chuncho»,  «Las Pallas»,  «El Tatash»,  «El Jija Rucu», «El Aymara», «El Diablo danza», «La Wallpa Danza», «Los Nicshus», «El Auga», «El Acha Rucu», «Los Negritos», «El Golpi Magay»,  «Cóndor Tushu», «Atog Al calde», «El Toro Toro»,  «La Jija», «Las Pallas», «El  Capitán Pizarro», «El Rucu Tanuy», «La Tinya», «El Moro y el Cristiano», «La Kiyaya», «El Huaraytambo», «El Nushi», «Los Guiadores» y «Los Chapish», «Los Carapachos»; «Los cocaleros de Monzón».

 

RUKU  O ACHA RUKU

    Esta danza es patrimonio de Canchapampa, Centro poblado menor, ubicado en el distrito de Llata, provincia de Huamalíes.

    Los danzantes denominados Acha Rukus o Viejitos,  salen a danzar en la fiesta de Corpus Cristi y también para fiestas patrias, los días 27 y 28 de julio, en la ciudad de Llata. Los instrumentos musicales que  acompañan a la danza son  el  pito y la caja. Se recuerda mucho al músico apodado Sichuna, de estatura pequeña, pero hábil y diestro en el  manejo de los instrumentos.

DISFRAZ 

Los Rukus  llevan como disfraz en la víspera camisas y pantalones blancos y sacos azules. En el día central de la fiesta llevan camisas blancas, sacos y pantalones azules oscuro. Usan la cintas peruanas en diagonal partiendo del hombro derecho hacia la cintura del lado opuesto. Son impresionantes sus largas cabelleras de los colores negro, combinados con el  blanco o el gris, confeccionadas con cerdas de colas de reses, adornadas con cintas delgadas de diversos colores. Usan polainas hechas de tela con largas tiras combinadas de los colores rojo y blanco. Sobre las polainas van atados los   cascabeles de bronce cuyos sonidos sincronizan con los pasos de los danzantes en las diferentes coreografías . En la mano derecha portan una muñeca en miniatura a quien denominan kuyaynë y en la izquierda llevan un bastón de lloque pintados de los colores rojo y blanco. Desde el hombro, cruzado  hasta la cintura, llevan un rollo de soguilla hecha de cabuya. A un costado del pecho cada danzante lleva una comadreja  o waywash disecada. A diferencia de las otras danzas no usan  máscaras. Se cubren la espalda con pañuelos grandes de color blanco u otros colores que forman triángulos invertidos, en cuyo centro siempre hay una figura.

    El Toro es un danzante que lleva un pañuelo rojo doblado en triángulo que le cubre la cabeza y parte de la cara, anudada debajo de los maxilares. Tan igual como los Rukus cambian el color del pantalón (blanco por  el azul) en las vísperas y en el día. La camisa es blanca y el saco azul. Todo el pecho es cubierto por un mantel de un color determinado sujetado a la espalda. Porta la cinta peruana en diagonal. Con las dos manos, muy hábilmente manejados, sostiene un toro en miniatura, cuya armadura está confeccionada de palos del quinual, madera dura y resistente, donde se nota la espalda y el rabo del animal confeccionada de cuero de res, cubiertas por una enjalma en miniatura. En la parte delantera, desde lejos se puede ver con claridad la cabeza en miniatura del toro donde sobresalen los cuernos afilados.

El Repuntero es el dueño del toro bravo. Viste un sombrero de palma, una casaca de cuero, un pantalón de montar, polainas de cuero. En la mano porta un zumbador o chicote; le cuelga del hombro un wallki  donde lleva la coca y los cigarros. Dentro de una manta amarrada a su espalda lleva sus alimentos y  la sal para convidar al toro.

LA DANZA 

    Son seis parejas de Rukus, los dos primeros que encabezan hacen el papel de caporales, pero el Toro es el personaje central que guía las diferentes coreografías. Los Rukus son los viejitos, danzantes pintorescos e incansables, que al compás de la tinya y el pinkullo y el sonar de sus cascabeles, recorren las calles de la población. Estos danzantes al ver a las mujeres quinceañeras las enamoran, y si no responden a sus galanterías las insultan y las ridiculizan. Las muñecas, es decir las kuyaynë que portan en la mano, son la representaci+on demlasmujeres más bellas del pueblo.  Con las piernas separadas hacia los costados, en un momento determinado de la danza, cuando así lo indica el sonido del pinkullo, sacuden la peluca hacia adelante luego lo levantan hacia arriba y todos en coro lanzan un grito consistente en un ¡juuuyyyyyyyyyy…! estentóreo.

 

COREOGRAFÍAS 

Con mucha agilidad, sobre todo demostrando tener buen estado físico, representan diferentes coreografías. El Toro es el personaje que dinamiza y pone alma a la danza. Algunas de las coreografías son:

- Wengo.- Consiste en el desplazamiento en zig.zag.

- Dos en fondo.- O llamado también Pasash

- Corazón.- Forman la figura  del corazón ya sea abriendo o cerrando

- Gocha.- Es la representación de una poza o estanque donde los danzantes tratan de cruzar de una orilla a la otra.

- Carhuarina.- Es el momento cuando el toro embiste a los Rukus y éstos tratan de torear con sus bastones, mientras otros ubican los bastones entre las piernas simulando caballos que esquivan la arremetida del toro. El  toro se vuelve aún más bravo, hiere a los rukus y deja regados por los suelos. El Repuntero, a pesar que torea con la manta es cogido y herido de muerte, circunstancia en que los viejitos acuden en su ayuda, lo levantan en hombros al compás del pito y del bombo que se hace más agitado, y le animan para que vuelva a la vida, y así  sucede.

El Aywallá.- Es la parte final de la danza cuando todos, Rukus, Repuntero y el Toro salen danzando en son de amistad.

  

En la Provincia de Marañón:

«Huanquillas», «Rucu», «Chunchos», «Shacshash», «La Trilla»; «La danza del cazador», «Wacrasukus», «Tacash»,  «Cholones», «Chontaquiros»,  «Monterillos».