Huánuco es una región con una inmensa riqueza cultural en sus danzas. Cada provincia se esmera en cultivar, muchas veces conservando su originalidad, aunque en otras, debido a la influencia de la cultura occidental y la globalización, vienen introduciendo nuevos personajes, nuevos disfraces, tergiversado de esta manera la esencia de nuestra cultura y atentando contra nuestra identidad cultural.
Las danzas generalmente son representadas en las comunidades durante sus fiestas patronales o también en las ciudades al conmemorarse las Fiestas Patrias o el aniversario de sus creaciones políticas.
En la Provincia de Huánuco:
«Los Negritos», « Jija huanca», «Mama Rayguana», «Muliza», «Pasacalle» «Apu Inca», «Inti Raymi», «Chuncho Danza», « Carnaval», «Jatún Huanca», «Toro Danza», «Caballo Danza», «Curcu Danza» o «Turco Danza», «Inca Danza» o «Pallas», «Aukillos» o «Aukín Danza», «La Chaquitaclla», «La Papachapana», «El Tinkuy».
En la Provincia de Ambo:
«Los Negritos», «Los Chacranegros», «La Champa Danza», «El Pastoreo», «Mama Rayguana», «Jija Huanca», «Chuncho Danza», «Capitán», «Los Osos», «Fayllía», «Huanca», «Apu Inca», «Capitanía».
En la Provincia de Leoncio Prado:
«La Pandilla», «El Suri»; «Los Tulumayos», «Los Carapachos», «El Changanacuy», «La Tangarana y el Puka Curu», «El Paucar», «El Chuncho Danza», «El Suri», Shitaracuy», «El Mañacheo», «La Danza de la Producción».
El la Provincia de Puerto Inca:
«La Carrizada», «El Sushupe», «El Pajonal», «El Orero», «El Mitayero», «El Peroné» y otras que se practican en las comunidades nativas. En Codo del Pozuzo: «Pairishpolca», «Vals alemán», «La Mazurcal»
En la Provincia de Dos de Mayo:
«El Jija Huanca», «Las Pallas», «Los Negritos», «El Llama Jarpuy», «La Mama Rayguana», «El Auga Danza», «La Jija», «La Huanca», «El Tuy tuy», «Angel Danza», «Burro Danza», «Los chunchos» «Garachay Huanca», «Llamajarpuy», «Los Rucus»».
En la Provincia de Lauricocha:
«Los Tucumanes», es la danza representativa de la ciudad de Jesús. En Jesús también practican una variante de la «Rayguana» denominada «La Rayguana Huachay», «La Huanca», «El Pachawallay» es la danza que sirve de antesala a los «Tucumanes», «Las Pallas», «El León danza» de Jivia, «La Mama Rayguana», «El Chimaychi», «El Huachano» de San Miguel de Cauri.
En la Provincia de Pachitea:
«El Inca Danza», «La Jija huanca», «El Tocash», El chuncho danza», «El Faylle», «La Mama Rayguana», «Catorce Incas» y la estampa «Quita manta»
En la Provincia de Yarowilca:
«El Apu Inca», «La Mama Rayguana», «El Huanca», «El Chuncho», «Papa alay», «La cosecha de trigo» , «El Muruhuayín», «El Burro Danza», «Capitán» . «Las Pallas» es la danza más difundida en toda la provincia.
En la Provincia de Huacaybamba:
«Las pallas», «Rucu Tushuy», «Turcos», «Yayos» «Chunchos rojos», «Chunchos blancos», «La cosecha de trigo», «Los zambos».
En Canchabamba: «Los negritos», «Huanquillas, «Shipibos», «Pizarro».
En la Provincia de Huamalíes:
Se cultivan una gran variedad de danzas, pues. Con justa razón es considerada como la «Capital del folklore de la Región Huánuco». «El Tuy Tuy» , «El Corpus Cristi», «El Campish», «El Huarahua», «La Huanca» , «Cuchara Danza», «El Gori Turco», «El Chuncho», «Las Pallas», «El Tatash», «El Jija Rucu», «El Aymara», «El Diablo danza», «La Wallpa Danza», «Los Nicshus», «El Auga», «El Acha Rucu», «Los Negritos», «El Golpi Magay», «Cóndor Tushu», «Atog Al calde», «El Toro Toro», «La Jija», «Las Pallas», «El Capitán Pizarro», «El Rucu Tanuy», «La Tinya», «El Moro y el Cristiano», «La Kiyaya», «El Huaraytambo», «El Nushi», «Los Guiadores» y «Los Chapish», «Los Carapachos»; «Los cocaleros de Monzón».
RUKU O ACHA RUKU
Esta danza es patrimonio de Canchapampa, Centro poblado menor, ubicado en el distrito de Llata, provincia de Huamalíes.
Los danzantes denominados Acha Rukus o Viejitos, salen a danzar en la fiesta de Corpus Cristi y también para fiestas patrias, los días 27 y 28 de julio, en la ciudad de Llata. Los instrumentos musicales que acompañan a la danza son el pito y la caja. Se recuerda mucho al músico apodado Sichuna, de estatura pequeña, pero hábil y diestro en el manejo de los instrumentos.
DISFRAZ
Los Rukus llevan como disfraz en la víspera camisas y pantalones blancos y sacos azules. En el día central de la fiesta llevan camisas blancas, sacos y pantalones azules oscuro. Usan la cintas peruanas en diagonal partiendo del hombro derecho hacia la cintura del lado opuesto. Son impresionantes sus largas cabelleras de los colores negro, combinados con el blanco o el gris, confeccionadas con cerdas de colas de reses, adornadas con cintas delgadas de diversos colores. Usan polainas hechas de tela con largas tiras combinadas de los colores rojo y blanco. Sobre las polainas van atados los cascabeles de bronce cuyos sonidos sincronizan con los pasos de los danzantes en las diferentes coreografías . En la mano derecha portan una muñeca en miniatura a quien denominan kuyaynë y en la izquierda llevan un bastón de lloque pintados de los colores rojo y blanco. Desde el hombro, cruzado hasta la cintura, llevan un rollo de soguilla hecha de cabuya. A un costado del pecho cada danzante lleva una comadreja o waywash disecada. A diferencia de las otras danzas no usan máscaras. Se cubren la espalda con pañuelos grandes de color blanco u otros colores que forman triángulos invertidos, en cuyo centro siempre hay una figura.
El Toro es un danzante que lleva un pañuelo rojo doblado en triángulo que le cubre la cabeza y parte de la cara, anudada debajo de los maxilares. Tan igual como los Rukus cambian el color del pantalón (blanco por el azul) en las vísperas y en el día. La camisa es blanca y el saco azul. Todo el pecho es cubierto por un mantel de un color determinado sujetado a la espalda. Porta la cinta peruana en diagonal. Con las dos manos, muy hábilmente manejados, sostiene un toro en miniatura, cuya armadura está confeccionada de palos del quinual, madera dura y resistente, donde se nota la espalda y el rabo del animal confeccionada de cuero de res, cubiertas por una enjalma en miniatura. En la parte delantera, desde lejos se puede ver con claridad la cabeza en miniatura del toro donde sobresalen los cuernos afilados.
El Repuntero es el dueño del toro bravo. Viste un sombrero de palma, una casaca de cuero, un pantalón de montar, polainas de cuero. En la mano porta un zumbador o chicote; le cuelga del hombro un wallki donde lleva la coca y los cigarros. Dentro de una manta amarrada a su espalda lleva sus alimentos y la sal para convidar al toro.
LA DANZA
Son seis parejas de Rukus, los dos primeros que encabezan hacen el papel de caporales, pero el Toro es el personaje central que guía las diferentes coreografías. Los Rukus son los viejitos, danzantes pintorescos e incansables, que al compás de la tinya y el pinkullo y el sonar de sus cascabeles, recorren las calles de la población. Estos danzantes al ver a las mujeres quinceañeras las enamoran, y si no responden a sus galanterías las insultan y las ridiculizan. Las muñecas, es decir las kuyaynë que portan en la mano, son la representaci+on demlasmujeres más bellas del pueblo. Con las piernas separadas hacia los costados, en un momento determinado de la danza, cuando así lo indica el sonido del pinkullo, sacuden la peluca hacia adelante luego lo levantan hacia arriba y todos en coro lanzan un grito consistente en un ¡juuuyyyyyyyyyy…! estentóreo.
COREOGRAFÍAS
Con mucha agilidad, sobre todo demostrando tener buen estado físico, representan diferentes coreografías. El Toro es el personaje que dinamiza y pone alma a la danza. Algunas de las coreografías son:
– Wengo.- Consiste en el desplazamiento en zig.zag.
– Dos en fondo.– O llamado también Pasash
– Corazón.- Forman la figura del corazón ya sea abriendo o cerrando
– Gocha.- Es la representación de una poza o estanque donde los danzantes tratan de cruzar de una orilla a la otra.
– Carhuarina.- Es el momento cuando el toro embiste a los Rukus y éstos tratan de torear con sus bastones, mientras otros ubican los bastones entre las piernas simulando caballos que esquivan la arremetida del toro. El toro se vuelve aún más bravo, hiere a los rukus y deja regados por los suelos. El Repuntero, a pesar que torea con la manta es cogido y herido de muerte, circunstancia en que los viejitos acuden en su ayuda, lo levantan en hombros al compás del pito y del bombo que se hace más agitado, y le animan para que vuelva a la vida, y así sucede.
El Aywallá.- Es la parte final de la danza cuando todos, Rukus, Repuntero y el Toro salen danzando en son de amistad.
En la Provincia de Marañón:
«Huanquillas», «Rucu», «Chunchos», «Shacshash», «La Trilla»; «La danza del cazador», «Wacrasukus», «Tacash», «Cholones», «Chontaquiros», «Monterillos».
qiosoera si em puedes pasar el audio de la danza de engritos de huanuno o chacranehro
BUEN APORTE AL CONOCIMIENTO DE NUESTRA CULTURA.GRACIAS
muy bien pero me gustaria que especificaran sus costumbres, en el dia a dia, lo de la gente con sus vecinos, con sus familias…
tengo la descripción y análisis musical de las danza de las pallas del Distrito de Obas – Yarowilca – Huánuco mas videos… cualqiuer información al 962500570.
TOBIAS MARIANO GALIANO
Es la expresión y sentimiento que se expresan los pueblos atravez de sus danzas. felicitaciones por su aporte .
es interesante q se cuente con un resumen asi de las danzas de huanuco esto nos ayuda a mejorar nuestro trabajo y a difundir nuestra rica y variada cultura huanuqueña
Quisiera las imagines y sonido de la danza de los rucus. Gracias.
que esta bien que este el resumen para que conozcan
eso esta bien para conocer las danzas
Esta pagina muy interesante lo pondré en prueba!
zi buena
Las danzas deben ser oriundos, netos, autóctonos de cada provincia o pueblo. Una cosa es que «se baila» también en varias provincias pero no son netos de esa provincia que practica esa danza… más investigación por favor.
es muy buena me sirvio de mucho esta pagina para mi tarea del area de MEIC en las mercedes
Maestro Manuel huanuqueño… muy interesante el aporte al conocimiento de nuestra cultura para el mundo del arte. AriverA
GRACIAS ANTUCO POR TU COMENTARIO, PERO TÚ EN LA PINTURA, A PESAR DE LOS AÑOS TIENES UN ESTILO EXTRAORDINARIO. FELICITACIONES
22 de agosto – Día Mundial del Folclore – Huánuco Presente
que doni
va eso es todo
Muy interesante este trabajo que debe ser mas extenso, agregando música, reseña histórica y mas …a seguir difundiendo lo nuestro!
es danzas me gustan
ME SIRVIO DE MUCHA AYUDA 😀
GRACIAS 😀
INTERESANTE EL APORTE. PERO ME GUSTARÍA QUE SE HAGA UNA RESEÑA HISTÓRICA DE CADA UNO DE LAS DANZAS Y UN VIDEO PARE CULTIVAR LA ESENCIA Y LA ORIGINALIDAD.