ESBOZO HISTÓRICO DEL  PERIODISMO HUANUQUEÑO

Las primeras manifestaciones de expresión fueron sin duda alguna los murales (Arte Rupestre) de la época Pre-hispánica. Las Quillcas que abundan en esta parte de nuestra patria, impregnadas sobre las rocas de las cuevas de nuestros antiguos habitantes, son mudos testigos de lo que el hombre quiso decir o expresar sus pensamientos a través de las figuras o símbolos. Así lo atestiguan las quillcas de Llanto Llanto y  Asiaqmachay, en Margos; Quellaymachay, en Huallanca; Muchuyacu en Huayllakayan, Kichki; Quillca o Quellca Rumi y Marabamba, en Huánuco; Kunkush y Gallowaganán, en Cayna; Pukacocha Chico, Wállmishmachay, Cuerno Torcido y Escalón en Tomayquichua; Paraj, en San Rafael; Jacamachay en Llata; Yuquishmachay, Tornomachay y Quillkaymachay, en Singa; Yanamachay, en Punchao; Yachaypintash, en Miraflores; Llama Llama, en Tantamayo; Rumimachay, en Sillapata; Peñón de Diablorumi, en Huacaybamba; Torjaushnoy, Jircán, Pillcocancha y Atawilca, en Rondos; Quichkimachay, Telarmachay, Dioblomachay y Pucacruz, en Cauri; Hornomachay, en Jivia; Aparan, Liuyagmachay e Ichikyanao, en Huarín; Guellaypirhua, en Caramarca; Shinchapata, Intipintashga, Altosmachay, Algaytanan, Diablomachay, en Baños; las Cuevas de Ucurragra, en Marañón; y otros más que faltan investigar.

Con el discurrir del tiempo hubieron otras manifestaciones, tales como el “pregón” que surgió en el incanato. Desempeñaba este cargo el que tenía la voz  más fuerte, pues escogía los lugares más elevados que habían en los pueblos y desde allí comunicaba a la población los acuerdos del ayllu o la comunidad. Esta costumbre aún se practicaba en las comunidades en las primeras décadas del siglo pasado. En la época de la república todavía nos queda en nuestros días el pregón que ha sido reemplazado por el “bando”, donde un individuo lee en voz alta en las esquinas de cada cuadra los acuerdos de las autoridades para dar a conocer a la población. El “bando” se practica en los carnavales, donde se evoca a “Don Calixto”.

    En las revoluciones, desde el levantamiento de Illa Thupa, pasando por el alzamiento de los llatinos en 1777, el levantamiento de 1782 en Huallanca y en 1807 en Chavín de Pariarca, hasta llegar a la Revolución de 1812 con Juan José Crespo y Castillo a la cabeza, la Jura de la Independencia el 15 de diciembre de 1820 , y las gloriosas gestas de Junín y Ayacucho en 1824, indudablemente hubieron medios de comunicación, unas veces verbales al llevar los recados, otras veces escritas y otras manifestaciones como avisos, folletos, volantes.

    Se dice que antes de 1820 llegó la primera imprenta a Huánuco, donada a la congregación franciscana por el obispo del Cusco José Pérez Armendáriz. Esta imprenta que era de madera al ser supresos los conventos pasó al Colegio de Ciencias, hoy CN “Leoncio Prado”.

    Ezequel Ayllón señala que en 1811 se imprimió un “Catón Cristiano”. En 1824 se imprimió una despedida militar en verso y volantes, folletos, arengando al pueblo por la causa de la libertad.

    El periodismo propiamente dicho recién aparece el año de 1865 al imprimirse el primer periódico denominado EL ECO DEL HUALLAGA, que tuvo una corta duración.

    En 1869 el Obispo de Huánuco, Monseñor Manuel Teodoro del Valle imprimió una carta Pastoral.

    En 1876 apareció el periódico EL CORREO DE HUANUCO que a partir del No. 100 cambió por EL REGISTRO OFICIAL DEL DEPARTAMENTO DE HUANUCO, ese mismo año.

 

    En 1878 apareció uno de los periódicos más importantes de Huánuco entre fines del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX. Fue un periódico eminentemente político ya que apoyaba al General Cáceres y a la política liberal del caudillo Augusto Durán. Este periódico denominado EL HUALLAGA fue destruido al darse la revolución de Don Augusto B . Leguía. Posteriormente reapareció en forma sucesiva con diferentes Directores en los años 1902, 1906, 1945, 1963 y 1970 (II, III y IV Epoca). Últimamente, aunque desligado de los anteriores, en 1981 apareció con el mismo título, en un formato más pequeño.

    En 1879, durante la Guerra con Chile, indudablemente, la prensa jugó su papel. A los periódicos EL HUALLAGA y al REGISTRO OFICIAL DEL DEPARTAMENTO DE HUANUCO habría que agregar EL ECO DE HUANUCO y LA EPOCA.

            Merece mención especial el ECO HUAMALIANO, periódico que apareció en el distrito de Puños, provincia de Huamalíes, un 15 de noviembre el año de 1891, aunque otros suponen  que  apareció mucho más antes, en 1875. Es importante resaltar el valor de este periódico porque fue dirigido por el  puñosino Don Mariano Quispe. Según los datos, Puños sería el primer pueblo, después  de Huánuco,  donde  se  instaló la primera imprenta;  pues, a pesar  del medio y  la época imperante se editó este periódico, que además publicó los libros: “Manual y Formularios de Jueces de Paz” del Dr. La Madrid; “Sistema Métrico” de Santos E Jaimes; además se publicaron Códigos y Reglamentos.  En 1948  la  “Imprenta Quispe” de Puños,  fue llevada a Llata , al Centro Educativo de varones Nº 381, luego al Colegio Nacional Mixto de Huamalíes, donde fue puesta en funcionamiento, pues publicaron los periódicos “Amauta”, “Voz Andina” yotros. Hoy,  completamente abandonada, inicialmente lo tenían en el patio de la I.E. Víctor E. Vivar; posteriormente, el caballete ha sido ubicado en uno de los ángulos del corredor del segundo piso, y aún no ha sido valorada como una reliquia histórica  y cultural de Huamalíes.

    Más  tarde aparecieron en Huánuco otros periódicos, siendo los más importantes: EL MAYRO, LA JUSTICIA, EL HERALDO, LA VOZ DE HUANUCO, EL PUEBLO, EL ESPECTADOR, EL TIPOGRAFO, LA OPINION, entre otros.

    Muy pocos se han preocupado por hacer una investigación del proceso y desarrollo del periodismo huanuqueño y si lo han hecho no ha habido seriedad. Así tenemos:

    El abogado Juan Ponce Vidal, en el “Survey del Potencial Económico y Social de Huánuco”, a través de la investigación de Don Julio Marín Orna, supone que “LA OBRA” habría sido el primer periódico editado y puesta en circulación, luego de ser impreso en la primera imprenta llegada a nuestro medio que perteneció al Colegio Central de Minería, según los informes recopilados de labios de Don Nicolás Vizcaya. Esta afirmación no es cierta, ya que “LA OBRA” (Semanario independiente) cuyo Director y Editor fue Don Juan F. Coz se editaba en la Calle Lima (hoy Dámaso Beraún) No. 106, y recién apareció el año de 1920, según me consta por el ejemplar de cuatro páginas, de 22 cm. de ancho por 33 cm. de largo Año I del 15 de junio de 1920.

INICIADORES Y FORJADORES DEL     PERIODISMO  HUANUQUEÑO

    Quiénes luchando contra toda adversidad, iniciaron y forjaron el periodismo huanuqueño fueron sin duda: Don Manuel Adalid, Director del

“ECO DEL HUALLAGA”; Manuel Ayllón, Buenaventura Villar,  Miguel de la Mata, Glicerio Urdanivia,  Luis Alomía,  José Pinzas, Teobaldo Pinzas, entre otros, Directores en diferentes épocas de “EL HUALLAGA”; Ignacio Manco y Ayllón, Director de “EL CORREO DE HUÁNUCO” y “LA EPOCA”; Alberto Baroni y José Corbacho, Directores de “EL MAYRO”; Lizandro Meléndez, Director de “LA PAZ”; Juan de Dios y Cordero, Director de “LA JUSTICIA”; José Teófilo Meléndez, fundador, editor y Director de “EL ESPECTADOR”, quien se caracterizó por su espíritu justiciero y defensor de los intereses  del  Departamento.  En  la imprenta “El  Espectador” se editaron otras revistas y periódicos, entre ellos: “LA VERDAD” de Francisco Eulert; “EL RELÁMPAGO” de Marcos S. Rojas; “CHASQUI”, de Pablo Beraún; “EL ORIENTE”, de Gerardo Cano Vargas; “AVENIR” y “LA TANDA”, de Miguel de  la Mata; “EL DIARIO”, de Leonardo Yuta; “LA PRENSA” de Antenor Ríos, “EL TIPÓGRAFO”, que era el Órgano del Gremio. Por esta época se llevó a cabo la gran huelga que organizó el  Gremio de los Tipógrafos, constituido  por  los trabajadores de los periódicos. Esta Huelga fue el primero en su género, aunque en el momento no se vieron los resultados de esta lucha, en los años posteriores surtieron efecto. A esta relación de los periodistas se agregan otros más que han dejado sus obras dignas de ser imitadas y en lo posible ser superadas.

Nuestra sentida condolencia Sra. Patria Godoy y por su intermedio a toda la familia por el fallecimiento de su señor padre, el periodista Mario Godoy Isidro. Tuve la ocasión de leer los dos periódicos, y lo comento en mui libro ya concluido de HISTORIA DELPERIODISMO HUANUQUEÑO.

EL HERALDO PACHASINO.-

Era un periódico de  34 X 43 cm. De 12 páginas, dirigido por Mario Godoy Isidro. Era editado en la Imprenta «La Cotera» Jirón Camaná 984 – Lima. Un periódico, a la altura de las grandes ciudades que no circulaba solamente  en Huánuco, sino también en Pasco y Junín. Defendía al gobierno revolucionario de Velasco y Morales Bermúdez. En ocasión que llegó Morales Bermúdez a Huánuco, en el Nº 24 Año V de setiembre y octubre de 1975, dice: … «valientemente vienen construyendo esta nueva sociedad, esta democracia social de participación  plena postulada en el Plan Inca y condensada en las Bases Ideológicas de la Revolución Peruana».

EL HERALDO HUANUQUEÑO.-

De 31 x 43 cm. y de 14 páginas. Su Director fue Mario Godoy Isidro. Este periódico, anteriormente se denominada «Heraldo Pachasino». Apareció como «Heraldo Huanuqueño» a partir de 1983. En sus páginas hay variada información de Huánuco y sus provincias. En el Nº 73 Año XIX de Octubre y Noviembre de 1987 aborda el tema de Región Autónoma: Huánuco. Hace alusión a la conformación del Frente de Defensa  y la posición que tomó esta organización. Al respecto dice: «El pueblo huanuqueño rechazó la imposición verticalista del Poder Ejecutivo, de querer integrar la llamada «Región Gran Chavín», cuya sede sería la ciudad de Huaraz, capital de Ancash, y a la cual quedaría completamente descabezado y manipulado el departamento de Huánuco …»

A continuación  transcribimos el sentir de la familia:

Buenas Sr Nieves.

Soy Patricia Godoy  hija del fallecido periodista y director de ” El Heraldo Pachasino”, más tarde llamado “El Heraldo Huanuqueño”.
Envío este artículo periodístico con la finalidad de que el pueblo huanuqueño se informe acerca de una de las personas que formó y formará un lugar importante en la cultura huanuqueña. El deseo de mi padre cuando empezó a forjarse la idea de crear un diario fue principalmente llevar las noticias,inquietudes y necesidades del pueblo pachasino a otras provincias,luego se amplió a nivel provincial, llamándose “El Heraldo Huanuqueño”. Mi padre trató de que la voz de los huanuqueños sea oída en otras provincias inclusive en Lima.
Atte Patricia Godoy y flia Godoy-Rojas.

PRENSA REGIONAL DE DUELO

MURIO DIRECTOR-FUNDADOR DEL PERIODICO “EL HERALDO HUANUQUEÑO” DECANO DE LE PRENSA DE HUANUCO

EL DIA DOMINGO 26 DE DICIEMBRE DEL 2010,EN LA CIUDAD DE LA PLATA (ARGENTINA) SIENDO  LAS 4.00 PM DEJO DE EXISTIR VICTIMA DE UNA INCURABLE ENFERMEDAD EL PERIODISTA PERUANO MARIO GODOY ISIDRO A LA EDAD DE 86 AÑOS.EL LAMENTABLE SUCESO ACONTECIO EN EL HOSPITAL ROSSI DE ESA LOCALIDAD PLATENSE.MARIO GODOY ISIDRO SE INICIO EN LA PRENSA NACIONAL PERUANA EN NOVIEMBRE DE 1962 AL FUNDAR EL PERIODICO DECANO DE LA PRENSA DE HUANUCO LLAMADO; “EL HERALDO PACHASINO” DESPUES CONOCIDO COMO “EL HERALDO HUANUQUEÑO”.PARA ESA EPOCA,CON UN ESFUERZO DIGNO DE TODO ELOGIO, EL PERIODISTA HOY FALLECIDO MANTUVO EN CONSTANTE EDICION Y CIRCULACION EN LIMA,HUANUCO,ANCASH,CERRO DE PASCO Y JUNIN A”EL HERALDO HUANUQEÑO”CON UN FORMATO TIPO DE “EL COMERCIO” HASTA EL AÑO DE 1990, FECHA EN QUE DECIDIO SALIR FUERA DEL PERU Y RADICAR EN LA CIUDAD DE LA PLATA CON TODA SU FAMILIA EN ARGENTINA, PAIS EN DONDE HOY YACEN SUS RESTOS MORTALES. EN SU FRUCTIFERA TRAYECTORIA DE PERIODISTA ESTUVO AFILIADO EN LA ASOCIACION NACIONAL DE PERIODISTA DEL PERU (ANP) Y EL COLEGIO DE PERIODISTA DEL PERU(CPP). SUS TRABAJOS PERIODISTICOS SE PUEDEN APRECIAR EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERU ASI COMO DE TODOS LOS QUE LO ACOMPAÑARON: MAXIMO ROJAS CARDICH,ABRAHAM JARA TAMARA,JAVIER PULGAR VIDAL,VERGARA HERMOSILLA,MOISES TRELLES,VICTOR MENESES,RAUL CORDOVA,ELMO JARA FACUNDO,ENTRE OTROS DESTACADOS INTELECTUALES HUANUQUEÑOS.EN SU VIDA FAMILIAR FUE UN PADRE EJEMPLAR,CASADO CON MARIA ROJAS JARA, DEJA SIETE HIJOS ADULTOS,TODOS ELLOS PROFESIONALES DE LA RAMA MEDICA Y  RESIDENTES EN ARGENTINA.COMO EVANGELICO SIEMPRE PREDICO CON EL EJEMPLO Y DESDE LA CIUDAD DE LA PLATA CONCURRIO SOLIDARIAMENTE EN MAS DE UNA OPORTUNIDAD A VISITAR HASTA EL PENAL “MIGUEL CASTRO CASTRO” A JUAN JARA BERROSPI (QUIEN FUERA EL EDITOR DEL “HERALDO HUANUQUEÑO”)”QUIEN CUMPLIA INJUSTA CONDEÑA POR 20 AÑOS.Y DESDE UN INICIO PARTICIPO ACTIVAMENTE EN LA CAMPAÑA POR LA LIBERACION DEL MENCIONADO PERIODISTA. CON LA PRESENCIA DE SU ESPOSA, TODOS SUS HIJOS Y NIETOS , MAS LA FAMILIA GODOY ISIDRO, FAMILA CAMPOS JARA, FAMILIA JARA BERROSPI  Y  LA COLONIA DE PERUANOS Y ARGENTINOS, EL LUNES 27 DE DICIEMBRE, A LAS 11.00 AM,LOS RESTOS DEL PERIODISTA PERUANO MARIO GODOY ISIDRO FUERON COLOCADOS EN UN LUGAR DEL CEMENTERIO GENERAL DE LA CIUDAD DE LA PLATA EN ARGENTINA.
¡GLORIA ETERNA A UN PALADIN Y PRECURSOR DE LA PRENSA ALTERNATIVA PERUANA!
¡SOLO LA VERDAD NOS HARA LIBRES!