PROVINCIA DE DOS DE MAYO

  

 

Escudo de la provincia

Creación

Esta provincia fue creada por Ley del 05 de noviembre de 1870 con su capital Aguamiro. Por Ley del 05 de febrero de 1875 se unieron los pueblos de Aguamiro y Ripán pero siempre separados por el río Vizcarra (Orgomayo), con la denominación Villa de La Unión. La Ley 5374 del 14 de diciembre de 1925 elevó a la categoría de ciudad y como tal, capital de la provincia.

La Unión, capital de la provincia de Dos de Mayo

Distritos

La Unión (capital de la provincia), Ripán, Yanas, Marías, Pachas, Sillapata, Quivilla, Chuquis, Shunqui.

Mapa de la provincia de Dos de Mayo

Ríos

Vizcarra (Orgomayo), Marañón, Nupe, Carhuacocha y Chasqué.

Río Vizcarra

Quillcas

Rumi Machay en Sillapata.

Platos típicos

Caldillo de yerbas, pachamanca de chancho y carnero, picante de cuy, picante de queso, picante de carne, chicha en caldo (caldo de chicha, carne de gallina, papas y chancaca), locro de papas, chochos, tócosh, mishqui rachín, walpa caldo,  chochos, caya , sancochado, charqui con mote, gollpo de papas, parpa, lawita, shatu, papa cuway, shinte, rucuchu, yacuchupe, charqui kanka, almidón api, caldo de cabeza de carnero.

Postres y dulces

Mishki rachín (dulce de queso), mazamorra de calabaza,, dulce de almidón de papas,, tókosh.

Bebidas

Chichas de jora, shinguirito, y café de cebada.

Producción agrícola

Su economía es eminentemente agrícola. Comercian generalmente con Lima, Ancash y Huánuco. Sus terrenos producen la papa, el maíz amiláceo, habas, trigo, cebada, olluco, oca y pastos naturales.En Quivilla produce la  lúcuma, la manzana, el durazno, la palta.

Ganadería

Vacuno, ovino, caprino, porcino, camélidos.

Producción de minería

Oro en lavaderos y minas, cobre, plata y carbón.

Vestido

La mujer usa un sombrero blanco de paño adornado con una flor; dos trenzas largas; un monillo corto de colores con vivos en forma vertical en el pecho. La cata (jacu) es amplia y le cubre toda la espalda. El faldellín de color negro es amplio y las polleras son de colores con ribetes no tan delgados.

 Artesanía

Trabajos en cerámica, trabajos en maderas , tejidos de frazadas,  cordellates, ponchos, sombreros, mantas,  pullos, bayetas, fajas etc.

Atractivos  Turísticos:

-Torre clonial de Pachas.- Ubicada a un costado de la iglesia, en la esquina de la plaza de armas. 

Torre colonial

 -Torre de Shunqui.- Es una torre colonial, parecida a la torre de Pachas, pero con más ornamento. Tiene un portón principal en el primer piso, una ventana en el segundo piso, tres ventanas medianas en el tercer piso, y una en la parte más alta  (cuarto piso) donde va colgada la campana.

Torre colonial de Shunqui

-Incush, es un centro arqueológico ubicado a 1 Km del distrito de Marías. Son impresionantes sus torres y viviendas de forma circular construidas a base de piedras lajas unidas con barro.

-Yupana, son restos pre incas ubicados a 3 km. del distrito de Marías. Sus construcciones son cilíndricas con puertas de forma trapezoidal construidas a base de piedra y barro.

-Curcu, es una gruta natural a 6 km de Sillapata. En su interior se observan gran cantidad de restos humanos momificados.  

-Puente de la Unión, hecho de cal y canto que une a los dos distritos: Unión y Ripán.

Yarpaj, son restos pre incas ubicados a 2 Km del distrito de Sillapata. Sus construcciones son cilíndricas de dos pisos. Se supone que sirvieron para almacenar sus alimentos.

-Huamanmarca, son restos arqueológicos pre incas  construidos con piedra y  barro de arcilla roja. Sus construcciones son cilíndricas con ventanas y puertas trapezoidales

Kunyag (conocido como Orgo Kunyag), un peñón al Oeste de Pachas junto a china Kunyag. Está relacinado con la leyenda de los hermanos Wamani y también con el Pillco Mozo.

Últimamente, a raíz de las escenificación de la Fiesta del Sol acoge gran cantidad de turistas en La Unión y Huánuco Marka.

Huánuco Pampa, a 144 km. de la ciudad de Huánuco y 3,200 m.s.n.m.

Huánuco Marka

Es uno de los centros arqueológicos de la época incaica donde se puede apreciar la completa planificación de una ciudad inca, con sus calles, casas y edificios ceremoniales bien diferenciados. Fue la capital del Chinchaysuyo y una de las ciudades más florecientes del estado Inca. Según los estudiosos fue un centro administrativo tributario de los Incas,  y también un centro de producción textil. La planicie de Huánuco Pampa mide aproximadamente 21 Km2 El estudioso Craig Morris distingue ocho zonas:

ZONA I : Es la parte céntrica  donde se encuentra una inmensa plaza, en cuyo centro se nota el imponente USHNO a donde se ingresa por unas escalinatas.

ZONA II : Más conocida como el Inca Wassi o Casa del Inca. Muy próximo se encuentra el Baño del Inca, el Palacio de las Tres Puertas y las 06 portadas que llegan a la residencia real.

ZONA III y IV : Fueron los lugares destinados para la construcción de viviendas domésticas.

ZONA V : Era la zona destinada para la producción textil, pues en el lugar se han encontrado piruros e instrumentos que se usaron para la producción textil.

ZONA VI : Las construcciones de sus casas son pequeñas y también grandes edificios. En estos lugares se han encontrado platos, jarras y armas en miniatura.

ZONA VII : Sus construcciones son rústicas. Se dice que servían de viviendas para las etnias que llegaban hasta Huánuco Marka a rendir tributo al Inca.

ZONA VIII : Las construcciones de forma circular y rectangular ubicadas en la parte más alta, se dice que servían de depósitos.

Huagalpán, resto Pre-Inca ubicado a 2/5 km del distrito de Shunqui. Las construcciones son de forma cuadrangular y circular, hechas a base de piedras unidas con barro.

-Aguas Termales de Tauripampa, ubicada a 2 km al sur de la ciudad de La Unión. Es un túnel por donde fluyen aguas termo-minero medicinales que son utilizadas para tratamiento de reumatismo.

Bosque de arcillas de Chiaj.- Son figuras caprichozas de arcilla que se encuentran en el distrito de Sillapata.

-Estaca Machay, se encuentra en el distrito de Chuquis a 7 km., para llegar a Tingo Chico, lugar de desvío para La Unión y Tantamayo. Se puede admirar a las estacas de madera clavadas en plena roca. Se dice que durante la época incaica estas estacas servían para colgar a los prisioneros de guerra, criminales y delincuentes. En la parte alta se encuentra un edificio cirular con piedras labradas, que servía de cuartel a las tropas que vigilaban ese paso.

-Liuyag, ubicado a 2 km. de Vista Alegre. Es una gruta. Para su ingreso cuenta con escalinatas preparadas a base de piedras.

– Aguas Termales de Conoc, está ubicada a 2 km. al Nor- oeste de La Unión, a orillas del río Vizcarra (Orgomayo),. Sus aguas son recomendables para el tratamiento de afecciones reumáticas. Cuenta con piscinas y tinas personales. Al costado de las piscinas hay un socavón por donde discurren las aguas calientes y habitan los murciélagos.

La Fiesta del Sol

Es una actividad que año tras año va alcanzando notoriedad. Se celebra el 27 de julio. Históricamente, la Fiesta del Sol o el Inti Raymi está ligado al solisticio de invierno en el hemisferio sur y a las cosechas en el Tahuantinsuyo.

La fiesta se inicia el 26 en la noche con los rituales de los sacerdotes, quienes, en peregrinación caminan desde La Unión hasta Huánuco Marka donde se ofrenda la coca. El 27 es la ceremonia central donde el Inca y su Corte se posesionan del Ushno y se inicia el agradecimiento al Dios Sol. El Inca y la coya son conducidos en literas desde el Inca Wasi hasta el Ushno, atravesando las inmensas plazas. Una vez en el lugar se sacrifica una llama blanca dedicado al Sol, cuyos intestinos son leídos por el sacerdote.

La historia recuerda a Illa Thúpac, el símbolo de la resistencia andina en el Chinchaysuyo; pues, debido a su constancia y la defensa de la identidad cultural, este guerrero hizo que los españoles abandonaran las pampas de Huánuco Marka y la ciudad española fundada por Gómez de Alvarado fuera trasladada al valle del Pillco.

El Centro Arqueológico de Nunash.- Los lugareños lo relacionan con la princesa Nunash y Cúnyag, los dos personajes que representan al Pillco Mozo y la Bella Durmiente.

 

Castillo de Nunash

 

COSTUMBRES

 

LOS CARNAVALES

Se inician el 20 de enero.

El jueves de los Compadres, en la víspera, las mujeres colocan en las calles, en las partes altas, muñecos donde se burlan de los jóvenes del pueblo.

El jueves de Comadres, es el siguiente jueves, donde los jóvenes, a la media noche,  salen por las calles cargado un ataúd donde dicen reposan los restos de las damas domaínas. El féretro avanza por las calles en medio de responsos y cantos. Al finalizar este acto los jóvenes cuelgan en las partes altas de calles unos letreros sarcásticamente redactados los nombres de las damas fallecidas y el motivo que los llevó a la muerte.

El viernes, sale el Bando conjunto de carnavaleros con sus respectivos disfraces, denunciando en tono jocoso los hechos más importantes y pintorescos acaecidos durante el año.

El sábado, sale  el Correo. Los jóvenes y las jóvenes recorren la ciudad, y en cada esquina leen las cartas que contienen argumentos bastante curiosos y satíricos.

El domingo  es el Día Central. Hace su entrada triunfal don Calixto y su señora Doña  Pimienta. Se conoce también con el nombre de la Fiesta de la Calixtura. Es un desfile de carros alegóricos, pero también acompañan los jinetes montados en sus caballos. Por grupos entonan la mulizas preparadas para ese año donde hacen reminiscencia de hechos amorosos, sentimientos, cariño  y gratitud a  su pueblo.

LA SEMANA SANTA

Se inicia con la entrada de Cristo a Jerusalén, conocido como Domingo de Ramos. La semana está consagrada a honrar la santidad con actividades como las  misas, las vigilias, las procesiones del Santo Sepulcro, la Virgen Dolorosa y termina con  el Domingo de Resurrección.

Es costumbre que los mayordomos preparan para esta fecha las comidas típicas de Semana santa para ser repartidas a toda la población. El pueblo degusta la  mazamorra de papa, pero fundamentalmente el dulce de queso o  mishqui rachín.

FIESTAS PATRIAS

La semana comprendida al 28 de julio ha sido declarada como la Semana Turística. Se inicia el 26 de julio y termina el 1 de agosto.

Durante la semana se desarrollan diversas actividades, siendo las más saltantes:

La “Fiesta del Sol” escenificada el 27 de julio, en Huánuco Marka con la participación de cientos de artistas. Rememoran, así como en el incanato, la adoración al Dios Sol a Wiracocha, el Hacedor del Mundo.

Los desfiles escolares e institucionales donde  una vez más se revalora el amor a la patria.

Los días 29, 30, 31 de julio y el 1 de agosto se llevan a cabo las tardes taurinas con toreros, profesionales, locales, aficionados y cómicos.

 

 

ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA

Es el 5 de noviembre. Se festeja esta fecha con diversas actividades sociales, deportivas y culturales. Es tradicional verbena en la plaza de armas, los desfiles de los escolares y de las instituciones, las danzas magisteriales y las tardes taurinas.

 

Danzas

Palla, huanca, apu inca,  rucu, tuy tuy, tucumán, mojigangas, pastorcitos, pasacalle, jija, llama jarpuy, auga danza, mama rayguana.

Danza de los Rucus

Las representaciones de dramas incas, tienen presencia en la región Huánuco, debido a una serie de celebraciones entre religiosas, históricas y arqueológicas.

Jija de Quivilla

La danza de las pallas y el Capitán, se escenifican en toda la provincia en diversas fechas  y de acuerdo a sus fiestas patronales. Así:

Danza                                     Lugar                            Fecha

Pallas,                                       La Unión                       24 de junio

Pallas                                         Pachas                           28 de julio

Pallas y Capitán                     Sillapata                      14 de setiembre

Pallas , Capitán Pizarro       Marías                         04 de octubre

Pallas y Pizarro                      Chuquis,                     18 de octubre

Pallas de Marías

 

 Mitos y leyendas

 

TRES JIRCAS DE YANAS
Distrito de Yanas –

Desde tiempos antiguos este pueblo estuvo habitado por hombres de tez broncínea-oscura, de contextura gruesa, altos y fornidos; de ahí, por el color, se supone que devino el nombre de YANAS. Cuenta la leyenda que el dueño de esta comarca era el curaca Yana, hombre descomunal y poseedor de poderes sobrenaturales, otorgados por ser hijo del Dios Yanhas. Se distinguió por su valor y coraje en la defensa de su pueblo, sobre todo por su sabiduría e inteligencia.
Soportó oleadas sucesivas de guerreros que trataron de dominarlo y todos ellos recibieron castigos ejemplares. El primero en acercarse con sus innumerables súbditos fue Golga, procedente de la selva. Muchas semanas había durado el sacrificado viaje. Los hombres agobiados de cansancio decidieron descansar en las cercanías de la tierra de los yanasinos; entonces, de noche, cuando todos se hallaban entregados al sueño, escucharon la voz tronante del dios Yanhas:- ¡Golga, vuelve a la selva, no despiertes mi ira. Si a pesar de esta advertencia desoyes mis palabras, tú y tus hombres serán mis esclavos! Las huestes del guerrero selvático, aterrorizados, pensaban sólo en huir; pero Golga, apenas amaneció, sin hacer caso la advertencia, inició los preparativos para el ataque. Arengó a sus hombres y marchó en bloque compacto a enfrentar al curaca. Desde las alturas, al divisar al pueblo, Golga tropezó y cayó rodando. En el instante que se incorporaba, él y sus hombres fueron convertidos en un enorme cerro. El curaca Yana obedeciendo a su padre, le bautizó con el nombre de Golga Jirka. Años después, con los mismos propósitos de dominación, emprendió viaje desde la costa el astuto guerrero Jatun, hombre gigante, corpulento e invencible en las batallas. Pensó que enfrentar por la fuerza al curaca Yana no era conveniente, prefirió emplear la astucia; por ello organizó una comitiva con cuantiosos regalos de oro y plata, más diversos animales de la fauna costeña, pidiéndole que les diera posada por unos días ya que eran viajeros que iban a lejanas comarcas. El curaca Yana que advirtió la intención de Jatun le dijo:- Si los regalos son de buena fe, acepto como mi huésped al gran guerrero Jatun, pero si detrás de estos obsequios se esconde una traición, encomiendo a mi padre Yanhas, que lee los pensamientos, a fin de que los castigue para toda la eternidad. La comitiva retornó llevando la respuesta del curaca. Jatun al advertir que sus intenciones podrían ser descubiertas decidió atacar por traición. Al distinguir a Yana que se erguía entre sus hombres, ordenó el ataque. En ese mismo instante cayó un rayo a plena luz del día sobre las huestes de Jatun y lo transformó en un gigantesco morro. El curaca, al igual que a Golga, le bautizó con el nombre de Jatun Jirka. Años más tarde, los hombres del curaca Yana advirtieron que se aproximaba a sus tierras un guerrero de piel roja y cabello rubio, fornido y ya entrado en años. Todos pensaron por un momento que podría ser un Dios, y le dejaron avanzar. Yana, con la experiencia de Golga y Jatun, invocó a su padre a fin de que castigase a todo aquel que intentase someter a la esclavitud a su pueblo. Mientras tanto, Puka, que así se llamaba el guerrero, cubierto de polvo por el largo viaje, cansado y sumamente sediento se arrodilló para beber las aguas de Puquio Gayán, en ese momento quedó transformado en un cerro. El curaca le puso el nombre de Puka Jirka. Hoy, estos guerreros convertidos en cerros, rodean el paisaje sugestivo del pueblo de Yanas.

 

 

 KUMÁRAK

El joven guerrero Kumárak, hijo del dios Tullu Kallpa, protector de los chupasinos, fue hecho prisionero por los chawis, después de una sangrienta y desigual lucha entre estos dos pueblos.

Los guerreros chawis, con el rehén en sus manos para escarmiento de los chupasinos, le conminaron a morir en Estaca Machay (11)  Su cuerpo sería arrojado desde la cumbre en presencia de sus partidarios.

Con este fin, el guerrero fue conducido hasta el lugar más alto del cerro y allí  fue  encerrado en una habitación, atados de pies y manos.Tullu Kallpa, al ver que su hijo iba morir miserablemente, infundió valor y coraje en el cuerpo de Jinaga, indio chupasino que se caracterizaba por su arrojo y temeridad. Jinaga, aprovechó  la oscuridad de la noche para escalar por el precipicio, clavando estacas en la dura peña y a su vez  sosteniéndose de unas sogas trenzadas de paja. Así subió hasta la cumbre sin ser visto por los chawis y utilizando el mismo camino de regreso libertó a Kumárak.
Con la ayuda de Tullu Kallpa reorganizó a sus tropas dispersas y ese mismo amanecer atacó por sorpresa a los chawis, derrotándolos luego de una feroz y esforzada lucha.
Actualmente, en Estaca Machay, todavía se aprecian las estacas clavadas sobre las rocas como mudo testigo del arrojo y la valentía de Jinaga. 
 Del libro “Mitos y Leyendas de Huánuco”

 FOTOS DE LA PROVINCIA DE DOS DE MAYOFiesta del Sol

 

Puente Unión

Puente sobre el río Orgomayo