PROVINCIA DE HUACAYBAMBA

 

Origen

Tanto Garcilaso como Huamán Poma de Ayala dicen que  esas tierras fueron habitadas por los bravos «Atas», «Paucaricras» y «Gollanas» quienes resistieron al ejército imperial al mando de Inca Yupanqui. Se dice que al ser vencidos estos pueblos lloraron en lo que hoy es Huacaybamba.

Procede de dos voces quechuas huacag (adoratorio o llanto) y bamba (valle, pampa); también dicen que significa «Llanura del llanto»

Creación

 Esta provincia fue creada por Ley Nº 24340 del 07 de noviembre de 1985.

Mapa de la provincia de Huacaybamba

Distritos

Canchabamba, Cochabamba, Huacaybamba y Pinra.

Huacaybamba.- Es la capital del distrito y de la provincia. Fue creada por ley Regional Nº 524 de 12 de Setiembre de 1921. Mediante Ley Nº 24340 de 07 de Noviembre de 1985, Huacaybamba fue elevado a la categoría de Provincia.

Procesión de la Virgen de la Asunción (Mama Ashu)

Canchabamba.- «Cancha», significa lugar amplio donde reposan los ganados. Y la versión moderna son lugares donde se hacen deportes; «Bamba» significa llanura; entonces Canchabamba vendría ser Llanura amplia. Fue creado por ley Nº 24340 del 11 de Noviembre de 1985.

Cochabamba.- Su nombre proviene de «Cocha», estanque, laguna y «Bamba», llanura. Es una llanura que antes fue laguna. Fue creado por ley Nº 24340 del 11 de Noviembre de 1985.

Pinra.- Proviene de la voz quechua que significa vivero de habas de tamaño pequeño. Fue creado por Ley Nº 24340 del 07 de Noviembre de 1985

Producción

Sus tierras producen el trigo, arvejas, maíz amiláceo, papa blanca y habas (para autoconsumo), una pequeña parte para los mercados de Lima y Huari (Ancash).

Clima

Templado, seco y frío, por encontrarse en la región Quechua y Suni.

Platos Típicos

Pachamanca, mote de habas y trigo, tócosh, chuño, locro de carne, sango de trigo y maíz, walpa caldo, machca de habas y caya,  tira picho (mezcla de papa con yuyo), puchero de col, tacapi de trigo con pellejo de chancho, humita de choclo y de papa, sopa de chochoca, mazamorra de tócosh, chupi cashqui, cuyada, rucucho, numia, caya huapuchi.

Lagunas

 Torococha, Yurarcocha, Huascacocha, Mamancocha, Tablabamba, Tijeras, Patara, Succhacocha, Rambrash, Añilcocha, Chinchancocha, Mancacocha, Negrococha.

Laguna de Chinchancocha en el distrito de Huacaybamba. En sus aguas abundan las truchas; así mismo, en sus alrededores viven los patos, venados, vizcachas.

Las Lagunas de Patara.- Ubicada en Huacaybamba. Son dos lagunas donde crecen  las totoras y abundan las truchas. En sus alrededores viven los patillos,  venados, zorros, pumas y cóndores.

Laguna de Mamancocha.- Ubicada en  Pinra. Es  una inmensa laguna  donde abunda la flora y la fauna. Crecen una especie de ichos, algas alimenticias. También allí viven los patillos, venados, osos, zorros, vizcachas, etc.

Ríos

Marañón, Pinra o Yupán, Cuchara, Pasamuña, Rambrash, Chunki, Carhuac, Huachag, Huampash, Pachacachin, Tranca, Quillamarca.

Flora

Según el piso altitudinal abundan: huarango, sauce, huayu, pati, molle, shawincu, choloque, pacae, higuerilla, palibalsa, aliso, pauca, incajantu, chilca, chamana, potaka, san pablo, sauco o rayán, eucalipto, tacaya, pajarbobo, cactus, tunas, quiswar, quenua, durazno, lima, naranjo, capulí.

Yerbas medicinales

Huamanripa, escorzonera, ukuripa, inca muñá, potaja.

Fauna

Osos, venados, zorros, pumas, zorrillos, mucas.

Valles

Ollas, Asa, Machincho y Raparu.

Vestido

La mujer usa el sombrero de paja de color blanco adornado con flores y una cinta larga que le cuelga hasta la espalda. La  blusa es de color blanca y larga; de la cintura para abajo termina en una uve invertida. Los bordes y el pecho son profusamente adornados y a la altura del cuello llevan unas solaperas de colores que le dan vida.

Traje típico de la mujer huacaybambina

El faldellín es de lana, de color negro con ribetes de color. En la parte inmediata superior llevan bordadas las figuras de rosas hasta en cuatro hileras que le hacen muy sugestivo.

Fiestas

En Huacaybamba la fiesta más más importante es el 15 de agosto en honor a “MAMA ASHU” (Virgen de la Asunción), la Patrona de Huacaybamba.

Danzas

Zambos, chunchos, pallas, huanca, huanquilla, rucu, pasacalle, pastorcitos, toritos, turcos, la siembra, kiyakiya.

Zambos de Huacaybamba

Arte Rupestre

Peñón de Diablo Rumi.- Según los estudios de Víctor Falcón Huayta, es un peñón ubicado en la parte alta de una hermosa laguna zaul, ubicado en el distrito de Pinra – Huacaybamba. Sobre el peñón que tiene varias caras aparecen las pictografías de color rojo; pero el que más resalta es la figura del “diablo” o “demonio” como dicen los lugareños, de allí el nombre de Diablo Rumi.

Peñón de Diablo Rumi – Pinra

Atractivos Turísticos

El Valle del Kolca; el Valle de Ollas en Canchabamba; la cueva de Jatún Jirka en Cochabamba; así mismo Huarmivilca, Guenagonada, Guellaspina, Tambojirca, Tinyash en Pinra, Huaracuy, Ragancay, Huamuco, Marca Marca, Puente de los Incas, Amajirca, Marcajirca, Calvariojirca, Antash, Manchag, Gerar Marca, Chulca, Puca Rumi, Manchac, Antash y el imponente Tinyash con construcciones hechas de piedra y barro. También se citan:  Alto Calvario, Llamacorral y Cótosh.

Complejo arqueológico de Tinyash

Ubicado en el distrito de Pinra, provincia de Huacaybamba, a 4,000 m.s.n.m. Las edificaciones son precolombinas. Se pueden apreciar castillos, templos, torreones, viviendas, plazuelas, túneles subterráneos. En la ciudadela aún queda el cementerio con sus nichos, donde existen momias. También aparecen las cabezas clavas.

Mitos y leyendas

YAGA RUNA Y TINYASH

Cerca al pueblo de Quichiragra, a pocos kilómetros de Pinra, está Huacán frente a Tinyash. Huacán fue un pueblo que siempre se caracterizo por su belicosidad. Se cuenta que allí vivió en tiempos antiguos Yaga Runa (1) (Hombre malo, odioso y temido), quien se propuso someter a Tinyash bajo sus dominios. Con este propósito le declaro la guerra y fue el primero en atacar. Con su poderosa honda, arrojó dos inmensas piedras para destruir al pueblo. Las piedras salieron silbando y solo lograron atravesar la loma de Chonta. Hasta ahora se conservan las piedras y aún se notan las huellas del formidable hondazo. En el pueblo de Tinyash vivía un Negro Gigante, perverso y cruel. Al ser atacado se enfureció y decidió vengarse. A plena luz del día atacó a los de Huacán y luego de vencer los sometió a severa e inhumana esclavitud. Desde entonces vivió como el único amo y señor de esas tierras. Se consideraba infinitamente poderoso, invencible y superior al propio Wiracocha. Al comprobar la perversidad del Negro Gigante y la incredulidad en que había caído el pueblo de Tinyash, como castigo, Dios le envió dos soles para que se quemaran vivos. Así fue que un día aparecieron dos inmensas bolas ardientes en el cielo y el calor amenazaba acabar a todo ser viviente en la tierra. El Negro Gigante, con la esperanza de salvarse, mandó cavar un túnel y en él se refugió, hombres, animales y todo ser viviente murieron disecados y calcinados. Hoy, Tinyash ya convertido en ruina, aún conserva su encanto. Solitario, casi junto al cielo, tanto el cuartel como las habitaciones de piedra y barro permanecen casi intactos. Los formidables terrados de piedra de una solo pieza, de unos veinte metros aprox., permanecen como un reto al tiempo. Cuentan, que el Negro Gigante aún se encuentra en el fondo del túnel, al costadote su cuartel. Para quienes lo han visto, dice estar agachado como si le goteara sangre por la nariz, cuyas gotas caen inacabablemente, sobre una bandeja de piedra produciendo un sonido metálico. Hasta ahora el Negro Gigante es muy temido. Nadie ha logrado llegar hasta él. Cada vez que intentan hacerlo se dice que se aleja mucho más al fondo del túnel. ÉL sigue siendo el celoso guardián de Tinyash. Todos los que logran apoderarse de sus pertenencias son castigados irremediablemente. Unos mueren arrojando sangre y otros se secan como palos. Hay quienes piensan que el Negro está pagando sus culpas y ésta no desaparecerá hasta que la ira de Wiracocha no se aplaque”.

 

PUTAGA Y CAMPANA

A pocas leguas de Huacaybamba, con dirección hacia la selva, está ubicado el cerro Putaga que se caracteriza por tener cinco puntas, en cuyo centro resalta la figura de un hombre provisto de un wallqui (13) que le cuelga desde el hombro.

Putaga es un cerro muy rico, pues es poseedor de las inmensas chancherías (sajinos), y de la gran cantidad de venados que se crían en sus faldas.

Por otra parte, el cerro Campana que está a gran distancia de Putaga, es un cerro de piedra que también termina en cinco puntas, cuya forma general es la de una campana. A media falda se distingue la figura de un monje que lleva puesto un quepí a manera de casco, acompañado de cuatro figuras más pequeñas.

Según narran, el cerro Campana representa al terrateniente ambicioso, provisto de armas y dueño de una inmensa ganadería. Es un cerro chúcaro. Nadie ha logrado subir a sus faldas, aquellos que han intentado hacerlo siempre han muerto con agudos dolores de cabeza o arrojando sangre.

Cuentan que Campana quiso apoderarse de los venados y Chanchos de Putaga, con este propósito le declaró la guerra. La contienda fue desigual, mientras que Campana atacaba con sus armas, Putaga se defendía sólo con el wallqui.

   La guerra duró años. Putaga con mucho ingenio utilizó las armas de los cazadores que llegaban a sus dominios. De noche, mientras el cazador dormía, el jirka se apoderaba de sus armas y atacaba a Campana. En una ocasión llegó un viejito portando una escopeta mellicera, y fue con esta arma que logró doblegar al invencible Campana.

Después de esta victoria Putaga exigió la paz. Conocedor que Campana no iba aceptar, decidió cederle sus chancherías a cambio de que dejase de atacar a los viajeros y cazadores. Así quedaron.

Ahora Putaga se siente muy contento porque los viajeros tanto de la sierra como de la selva frecuentemente transitan por sus dominios y en gratitud siempre le obsequia los productos de estas regiones.

Del libro: “Mitos y Leyendas de Huánuco”

FOTOS DE HUACAYBAMBA

???????????????????????????????

Una casa antigua, en la plaza de armas, con su característico tragaluz

???????????????????????????????

La iglesia, en la plaza de armas

Huacaybamba jadin en casa

Una urna en el patio  de una casa

???????????????????????????????

El Ministerio Público

Huacaybamba Plaza de armas b

Dos obeliscos en la plaza de armas