PROVINCIA DE LAURICOCHA

 

Creación

Fue creada por Ley Nº 26458 del 09 de junio de 1995.

Mapa de la provincia de Lauricocha

Distritos

San Miguel de Cauri (Cauri), Jesús, Jivia, San Francisco de Asís (Huarín), Rondos, Baños y Queropalca.

La única casa con techo de paja tradicional en la plaza de armas de Cauri

Baños

Mujeres bañosinas sentadas en la Plaza de Armas de Baños

Lagunas

Carhuacocha, Mitucocha, Lauricocha.

Laguna de Lauricocha.- Se encuentra  a 4,000 m.s.n.m. en la Cordillera de Raura. Tiene una extensión de 7 Km de largo por 1.5 m. de ancho. Sus aguas bordeadas de totorales albergan a las truchas, así como patos, huachuas, grullas, dominicos, gavilanes. En sus alrededores viven perdices, tarucas, zorros y vizcachas. Sus aguas albergan a una gran cantidad de truchas. Da origen al río Lauricocha

Aguas termo-minero-medicinales de Cónoc

En el distrito de Baños, existen numerosos manantiales de donde fluyen aguas termo-minero-medicinales desde tibias hasta de 70° C. Por sus propiedades medicinales para el estómago, hígado, piel y reumatismo, estas aguas son llamadas milagrosas. En plena pampa se encuentran los Baños del Inca. También son interesantes las aguas termomedicinales de Contag y Janca.

Fauna

Tarucas, vizcachas, zorros, zorrillos y aves como patos, huachuas, grullas, frailecillos, perdices, bandurrias, dominicos y gavilanes; también abundan las truchas, tanto en la laguna como en el río Lauricocha.

Atractivos Turísticos

Entre sus centros arqueológicos se citan a:

Chiquia.- Ubicado en las faldas del cerro Chogoragra, en Corian. Al margen de las construcciones  con características de vivienda a orillas del río Lauricocha, es impresionante el torreón o mirador construido sobre un inmenso peñón.

Quenac.– A unos cuantos kilómetros de Jesús donde aún quedan las habitaciones rectangulares y circulares construidas de piedra y barro. Se pueden apreciar colcas y graneros.

Gongui.- Ubicado en el cerro de Huamanjirca. Se caracteriza  por sus puertas y viviendas en forma circular hechas de piedra.

 También se citan entre otros restos arqueológicos a: Aguiliquin o Pupapata, Garwi, Shiki o la Ciudad de Piedras, Alaca, Corián, Huapachacún, en Jesús;  Lagopampa, Huampón en Jivia; Torga, Chancos, en Rondos; Yachasmarca, Chanchaj, Purupuru, Cauricancha, Puñucauri, Cauripunco, Marcachacra, Chauchag, Cunturpata, el tambo de Tunsucancha.

Winaq Willka.- Es el jirka protector de los caurinos. Se levanta mejestuso como protegiendo a la ciudad. La leyenda cuenta su lucha encarnizada con el jirka Shushún.

Las Mellizas Mesetas de Huampón, Ubicada a 4 km del pueblo de Jivia. Es una meseta de 5 km aproximadamente desde donde se aprecia el valle del Nupe.

Camino Incaico, que viene desde el Cusco y cruza los Baños termales de Conoc y se dirige hacia Huánuco Marca, Cajamarca, Quito.

Puente Inca sobre la laguna de Lauricocha con catorce ventanas.

Baños del Inca, se encuentra a escasos kilómetros de la ciudad de Baños. Se aprecian dos piscinas contiguas construidas de piedra. Se dice que una era del Inca y la otra de la coya. Tiene escalinatas y canales por donde discurre el agua fria y el agua caliente. La historia cuenta, que el Inca se bañaba al pasar en sus constantes viajes a Huánuco Marca, a Cajamarca o a Quito. En plena pampa hay una roca, de cuyo interior brota el agua, que para muchos es curativa.

Las Cuevas de Lauricocha, cerca a la laguna del mismo nombre, donde el arqueólogo Augusto Cárdich halló las primeras manifestaciones humanas más antiguas en los andes centrales de Sud América. En su interior encontraron esqueletos humanos de adultos; así también huesos de tarugas, instrumentos de piedra.

Cordillera de Raura , sus nevados son propicios para la práctica del sky. Sus glaciares dan origen a lagunas, como Lauricocha; además  del Raura nacen los ríos Huaura, Marañón y Huallaga.

Cordillera de Huayhuash es el conjunto de nevados y glaciares ubicados en una área de 40 km2, de norte a sur, entre las regiones de Huánuco (Lauricocha), Ancash (Bolognesi) y Lima (Cajatambo).

Sus principales nevados son: el Yarupajá con 6634 m.s.n.m., el Siula (6356 m ), el Sarapo (6143 m ), el Jirishanca (6126 m ), el Yarupajá chico (6121 m ). También hay otros siete nevados con más de 5000 m.s.n.m.

En la cordillera de Huayhuash, jurisdicción de Huánuco, existen extensos glaciares que son adecuados para la práctica del sky como: Socorro, Huayhuash, Carnicero. 

El Yarupajá (Yerupajá) Es el segundo pico más alto del Perú después del Huascarán. Significa Blanco Amanecer. Se encuentra situado entre Huánuco y Ancash.  Es muy atractivo, cuya cima siempre ha tratado de ser dominado tanto por las expediciones de Alemania, Japón, Austria, Argentina, Escocia, Inglaterra, Nueva Zelandia y Suiza, pero ninguna de ellas todavía han logrado sus aspiraciones debido a lo escarpado y caprichoso aspecto físico. El paisaje es tan precioso donde se pueden desarrollar actividades deportivas, tales como el andinismo, las caminatas, y la pesca deportiva.

El sapo petrificado es un inmenso sapo convertido en piedra que se encuentra en el distrito de Queropalca.

Sapo petrificado en Queropalca

Mama jirka y Yaya jirka, dos hermosos cerros que flanquean al bellísimo distrito de Queropalca.

Al fondo la sugestiva figura de Mama jirka

 Otros atractivos turísticos naturales son: El Balcón de Judas, el Bosque de Mayhuay, en Jesús.

Danzas

Tucuman, rayguana huachay, huanca, pachawallay, león danza, chimaychi, huachano, chuncho.

Danza del Tucumán

La danza de las pallas lo representan:

Danza                                           Lugar                        Fecha

Palla, Capitán, Rayguana       Cauri                           24 de setiembre

Apu Inca                                      Jivia                            24 de junio

Apu Inca                                       Rondos                      28 de julio

Palla, Capitán Pizarro              Iscopampa               24 de junio..

Fiestas

03 de mayo, Fiesta Patronal del Señor de Mayo, se celebra del 1 al 6 de mayo en el distrito de Baños, en honor al Señor de Mayo, Patrón de la ciudad, con danzas, fuegos artificiales y corridas de toros de lidia.; también en Jesús organizan la semana turística con visita a los centros arqueológicos de Quenaj y Chiquia.

Producción

La provincia destaca por la crianza de animales, la agricultura y el turismo. En el distrito de San Miguel de Cauri prefieren la crianza del ganado caprino; mientras que en Baños y Queropalca prefieren el ganado vacuno y son centros importantes en la elaboración del queso.

           En la provincia también producen la papa, el maíz amiláceo, las habas, la cebada, el trigo y la avena.

           En el sector minero es importante la presencia de la Compañia Minera de Raura.

Los turistas visitan permanentemente a las Cuevas de Lauricocha, a la laguna de Lauricocha; así mismo, en Queropalca los nevados son utilizados   para la práctica del sky. A nivel del distrito de Jesús, año tras año, organizan las visitas a los centros arqueológicos de Chiquia y Quenaj.

Vestido

La mujer usa un sombrero de paño oscuro adornado con flores, dos trenzas largas con ribetes en las puntas. Lleva una monilla generalmente roja con vivos en el pecho y en la manga los vivos de colores son más pronunciados. Para el frío usa la manta o cata que le cubre la espalda. Su falda amplia es de color negra y abierta por delante que hace notar fácilmente las polleras de diferentes colores que lleva dentro.

Quillcas

 Torga Ushnoj, Jircán, Pilcocancha y Arawilca, en Rondos; Quichqui Machay, Telarmachay, Diablomachay, Pucacruz en Cauri; Horno Machay en Jivia; Guellgay Pirhua, en Caramarca; Shinchapata, Intipintashga, Altosmachay, Algaytanan, Diablo Machay, en Baños.

Liuyag Machay es una cueva ubicada en el pueblo de  Huancabamba. Abundan figuras de hombres, animales y figuras geométricas; en Yanao abundan figuras de venados y guanacos, además instrumentos de caza;  Inti Machay, muy cerca a Yanao, donde se aprecian escenas de caza; Aparán, muy cerca a Huarín, se observa sobre unas rocas rojizas figuras antropomorfas y escenas de caza. Todo esto en el distrito de San Francisco de Asís.

Mitos y leyendas:

LOS DOS TOROS DE HUARÍN

            Antes en Huarín, distrito de la provincia de Lauricocha, existían dos lagunas llamadas Shegipampa y Huarinpampa.  En el fondo de estas lagunas, los lugareños aseguraban que vivían dos enormes toros que en las noches de luna llena salían a la orilla a comer pasto. El toro de la laguna de Shegipampa era conocido como «Ninamina», porque cuando peleaba con el barroso las astas se le encendían como si fueran fuegos incandescentes.

         En una ocasión, mientras peleaban en Huarinpampa, los hombres trataron de atraparlos, pero los toros huyeron y se hundieron en las aguas de la laguna. En adelante ya no volvieron a salir.

         Con el correr del tiempo los toros aparecieron en Tchichuagaga. En las noches de luna encastaban a las vacas de los abuelos, resultando sus crías unos becerros con patas largas y delgadas, a su vez con unas orejas largas colgadas y cuernos filudos. Cuando más contentos estaban los abuelos por el aumento de sus ganados, un buen día las aguas del Shegipampa y Huarinpampa empezaron a secarse; entonces los abuelos vieron que los dos toros salieron del lecho de las lagunas y se internaron en las torrentosas aguas del río Lauricocha. Con las cabezas en alto y los cuernos encendidos iban asteándose por entre los remolinos, río arriba.

         A partir de esa fecha los ganados de los antiguos huarinos se acabaron; unas veces desbarrancándose, otras veces atacados por enfermedades  desconocidas.

         Se dice que hoy, los toros viven en el lecho de la laguna de Lauricocha. Quienes han logrado verlos manifiestan que en las noches de luna llena salen mugiendo con los cuernos encendidos y se traban en feroz pelea hasta la madrugada.