PROVINCIA DE LEONCIO  PRADO

  

Orígenes

Sobre su nombre se dan diversas versiones. Unos dicen que proviene de las palabras Tincocc, que quiere decir, unión de dos ríos, y María, porque en la unión de los ríos, Monzón y Huallaga, vivía una mujer llamada María. En este lugar, en las orillas del Monzón y el Huallaga vivieron muchas etnias, entre ellas: Los Chunatahuas, Chuscos, Tulumayos, Huantahuanas, Mazupas, Tepquis, Quidquicanas, Cognomonas y  Payansos que más tarde fueron conocidos como  los Cholones. A orillas del Monzón habitaban los Tingaleses o Tinganeses, los Carapachos, Calliscas y Cautisanos.

Creación

Tingo María fue fundado el 15 de octubre de 1938.

Por Ley Nº 10538 del 9 de abril de 1946 se creó el distrito de Rupa Rupa, luego por Ley Nº 11843 del 17 de mayo de 1953 se creó la provincia de Tingo María con su capital Tingo María. Por Ley Nº 12671 del 30 de noviembre de 1956 se sustituyó el nombre de la provincia de Tingo María por  Leoncio Prado, con su capital Tingo María.

Escudo de Tingo María

Distritos

Rupa Rupa (Tingo María), Daniel Alomía Robles (Pumahuasi), José Crespo y Castillo (Aucayacu), Mariano Dámaso Beraún (Las Palmas), Hermilio Valdizán, Fray Felipe Luyando ( Naranjillo).

Ubicación

Se encuentra ubicada a 135 Km. de la ciudad de Huánuco, a la margen derecha del río Huallaga.

Comidas típicas

Son muy variadas, entre ellas:

El juane, con arroz al palillo con trozos de gallina, envuelto con hojas de plátanos.

Tacacho con cecina, es el plátano asado y machucado con manteca de chancho, acompañado con carne seca.

– Asado de Picuro, es el potaje con la carne del picuro, roedor selvático.

Inchicapi, es una sopa sabrosa y muy especial con carne de gallina,  culantro y yuca.

Caldo de carachama.- Es la carachama hervida con yerbas. Alimento con mucho fósforo.

– Chifles, son los plátanos fritos en tiras delgadas.

También son comidas: La patarasca, el tacacho, el sudado de picuro, el pango, tacacho con chicharrón, cecina y chorizo, nina Juana, avispa Juana, pan del árbol, caldo de gallina de chacra.

Bebidas Típicas

El masato (bebida de yuca cocida, machacada fermentada con camote dulce o azúcar), la aguajina, (delicioso refresco de aguaje, una palmera local).

Vestido

La mujer usa una cenefa que le aprieta los cabellos en la cabeza. Debido a la calor su vestimenta es muy simple. Lleva una blusa adornada con cintas delgadas y de colores donde no falta el color negro; también usa una falda corta de color negra. Son infaltables sus collares con recursos de la región.

Atractivos  turísticos:

-Cordillera Azul, inicialmente se conocía con el nombre de Cordillera de Huachán o Sacsahuanca. Es tan sugestiva, ya que forma una serie de cumbres azulinas, matizadas con las plantaciones de té.

-Cueva de las Pavas, recibe esta denominación porque según cuentan que antiguamente abundaban las pavas blancas silvestres que vivían entre los  árboles a las riberas del cristalino río. Lo conocen también como la quebrada de “LUCUNYUPE”. Es cautivante debido a la abundancia de árboles y el río cristalino donde viven una gran variedad de peces. Propios y extraños acostumbran bañarse en sus aguas.

La Bella Durmiente, se denomina así a una cadena de montañas denominada Puma Rinri, cubierta de una frondosa vegetación, representada por la silueta de una hermosa mujer, de espaldas, con la mirada al cielo, en eterno reposo.

La leyenda lo identifica con la princesa Pillco Huayta (Nunash) que fue convertida en montaña por los dioses.

El Manto de la Novia, es una formación que resulta de la caída de las aguas sobre una roca ancha y al distribuirse por la superficie forma la figura de un inmenso velo de novia.

La Cueva de las Lechuzas, su nombre verdadero debe ser la Cueva de los Guácharos ya que en esta cueva viven, no las lechuzas, sino los guácharos.  Es un boquerón que se abre casi a la altura del abdomen de la Bella Durmiente. Tiene varios compartimientos. En la  primera sala viven los  guácharos, loros, pericos, murciélagos, golondrinas y variedad de insectos. Son impresionantes las figuras formadas por las estalactitas y estalagmitas. En las salas posteriores, poco a poco, la luz va disminuyendo  y por tanto no hay signos de vida. 

El Parque Nacional, fue creado por Ley 15574 del 14 de mayo de 1965 para conservar y proteger la flora y la fauna de esta zona.

El Velo de la Ninfa, ubicado en Tambillo Chico, distrito de Mariano Dámaso Beraún. Son caídas de agua como si fuesen velos blancos que cubren las cuevas naturales en medio de una abundante vegetación.

La Cueva de Castillo Grande, es una caverna de piedra caliza donde habitan los guácharos y otros animales silvestres como los loros, picuros, monos y otros. No es muy profunda, pero sí es vistosa.

-Balneario Las Alcantarillas, se encuentra ubicado a la altura del Puente Pérez, por donde cruza la carretera Huánuco a Tingo María.

-Museo de Zoología, pertenece a la Universidad Agraria de la Selva. Se puede apreciar una colección disecada de la fauna amazónica. También existen especies de animales vivos.

-Jardín Bontánico, se encuentra en la Carretera Central y pertenece a la Universidad Agraria de la Selva. Existen más de 2000 especies de flora tropical, forestal, ornamentales y plantas silvestres. También viven los monos, loros y otras aves de la zona.

Danza

Pandilla, páucar, suri, tulumayos, chunchu danza, puka curu carapachos, changanacuy, tangarana, danza de la riqueza agrícola, shitarakuy, mañacheo.

Cholones de Rupa Rupa

 

Mitos y Leyendas

Es un mundo distinto al andino donde abundan las leyendas selváticas como los chullachaquis, tunches, yanapumas, yacurunas, yacumamas. Siendo las leyendas más representativas: La Bella Durmiente, La Diosa del Amor y la leyenda de la Cueva de las lechuzas.

 BELLA DURMIENTE

Tingo María, capital de la provincia de Leoncio Prado, está situada a 680 m.s.n.m. y se halla enclavada al Este de la parte media de la cordillera Oriental de los Andes y al Este de la cordillera Azul, al inicio de la región amazónica.

Precisamente en dicha localidad se encuentra uno de los lugares más pintorescos del Perú: La Bella Durmiente, un cerro que en sus bordes imita el perfil casi exacto de una dama recostada, mirando al cielo y cubierta durante todo el año de un exuberante verdor.

La leyenda lo identifica con la bella y cautivante Núnash, cuyo origen se remonta a la antigüedad, y nos dice:

Que en épocas remotas llegó a la tierra de los Wanucos un famoso hechicero llamado Kúnyag, quien se enamoró perdidamente de Núnash, hija del terrible Amaru, una especie de monstruo con cabeza humana y cuerpo de serpiente alada.

Los dos jóvenes se enamoraron perdidamente y para estar más cómodos y seguros de la cólera del odioso Amaru, huyeron muy lejos y se instalaron en un lugar cercano a Pachas, donde Kúnyag construyó un palacio de plata. En la tranquilidad y soledad de esos campos se amaron intensamente.

Una de aquellas tardes, la dicha y la felicidad construida por los jóvenes se rompieron al ser atacados sorpresivamente por el Amaru. El hechicero Kúnyag, utilizando todos sus poderes, transformó a su amada en una hermosa mariposa y ordenó que huyera hacia la selva mientras él se transmutaba en una roca viviente.

Después de titánicas luchas, el valiente Kúnyag logró vencer al Amaru. Libre ya del enemigo, trató de recobrar su forma humana; pero, ¡Oh desgracia!, por más que empleó todas sus facultades mágicas, ya no pudo hacerlo; al contrario, cada vez se quedó más estático.

Por su parte Núnash, luego de haber recobrado su figura primitiva, volvió en busca del amado. Sus esfuerzos fueron vanos, puesto que Kúnyag había quedado petrificado tras la victoria. La bella hija de Amaru lloraba con amargura al no encontrar ni siquiera los rastros del amado.

Una noche, mientras dormía sobresaltada por el dolor, escuchó la voz de Kúnyag que le decía:

«Adorada mía: No me busques más, mi voluntad fue pedirle a los dioses que me transformaran en piedra. Ellos me escucharon y ahora soy un miserable condenado a permanecer de pie. Si tú adorada Núnash deseas ser igual que yo, y si en realidad me amas, deja que te convierta en una hermosa figura y que en las noches de luna aparezcas ante mis ojos y de la humanidad como una mujer que aparenta estar dormida eternamente».

La hermosa Núnash aceptó la propuesta de Kúnyag y quedó transformada en una montaña impresionante.

Desde entonces, Tingo María se enaltece de la soberbia y cautivante presencia de la Bella Durmiente.

Himno de Tingo María

( CORO )
LEVANTEMOS LA MENTE Y EL PUÑO
DEL ORIENTE DE ESTA GRAN NACION
TINGALESES POR NUESTRO TERRUÑO
CON CORAJE Y MOYOR DECISION….

( ESTROFAS )

I
EL HUALLAGA DON MUY PRECIADO
UNE PUEBLOS CON AMOR FRATERNAL
Y NATURA TAMBIEN TE A PREMIADO
CON TU BELLA DURMIENTE INMORTAL

II
DE LOS HUANCAS TOMASTE CORAJE
QUE AL HISPANO CAUSO ADMIRACION
Y AHORA EN TU FERTIL PAISAJE
SURGE ACTIVA TU GRAN POBLACION

AUTOR DE LA LETRA: GALVARINO GALVEZ CORONADO
AUTOR DE LA MUSICA: ARTURO CALDAS CABALLERO.

 Fauna

Sachavaca, el sajino, la huangana o chancho salvaje, el venado rojo, el otorongo o tigre americano, el tigrillo; el ronsoco o capibara, el añuje o aguatí el armadillo, el picuro, el oso hormiguero, la ardilla, el perezoso, conejos silvestres,  variedad de monos.

En los ríos viven: El manatí o vaca marina, la nutria o lobo grande de río, el ronsoco, el roedor más grande del mundo, paiche, boquichico y pirañas. 

Aves: el gallito de las rocas, papagayos o guacamayos, loros, pericos, paujiles, perdices , pavas, ayaymamas, lechuzas,  guácharos  que habitan en las cuevas de Tingo María.  

Reptiles: Lagartos, y serpientes de diferentes especies, tales como las boas, anacondas, mantonas, shushupes.

Flora

En la ceja de selva:  la moena, el nogal, la caoba o aguano , el tornillo , el cedro, la capaiba, el ishpingo y otras especies.

Plantas medicinales

Chuchuhuasi, Quillobordón, Abuta, Sangre de grado, Uña de gato, Choquetacarpo, Quina.

Producción

El principal cultivo es la coca. También producen frutas como la papaya, plátano, naranja, palta, el cacao como una planta agroindustrial. Se cultiva la yuca, el maíz amarillo duro, café, té. Se crian ganados en el Alto Huallaga. También producen plantas ornamentales como las orquídeas.

 Fiestas

24 de junio, Fiesta de San Juan; del 13 al 19 de octubre, Aniversario y Semana Turística  de Tingo María.

-La Fiesta de San Juan es una fiesta regional con participación de toda la población selvática. El día 24 de junio, las familias salen al campo, a orillas de los ríos a saborear los ricos juanes preparados con arroz, gallina, aceitunas, huevos y condimentos envueltos en hojas de plátanos, al mismo tiempo que comen, beben tragos afrodisíacos  y bailan. La fiesta se inicia el día 19 con los concursos de comidas típicas, bailes, danzas regionales, pandillas, conciertos, concursos de belleza y bailes populares.

– Aniversario de Tingo María (15 de octubre).- Se inicia con la serenata donde participan los músicos y danzantes de la provincia. En esta fecha se organizan ferias agropecuarias, artesanales y turísticas, también hay competencias de deportes de aventura como bicicleta de montaña y canotaje en el río Huallaga.

FOTOS DE TINGO MARIA

La Av. Raymondi

Avenida Raymondi

El río Huallaga, al fondo, la Bella Durmiente

Hermosa escultura en el Malecón

El Malecón – Tingo María

Av. Raymondi Tingo María

 

Bellas mujeres tingalesas