PROVINCIA DE PACHITEA

 

Historia

Los panatahuas ocuparon el territorio de los chupaychos de la  zona ubicada en la margen derecha del río Huallaga.  

Creación

La Provincia fue creada  mediante Ley  Nº 2889 del 29 de noviembre de 1918.

Mapa de la provincia de Pachitea

Distritos

Umari, Molinos, Chaglla y Panao.

Distrito de Molino

Toponimia

Se cree que la palabra Pachitea  provenga de la corrupción de las palabras quechuas: Pacha Tiyag, que significaría «neblina que se asienta».

Panao , capital de la provincia, proviene de dos voces quechuas: Pani, que significa hermana  y Tagua, cuatro. Literalmente significa «cuatro hermanas». Sobre el nombre de Panao la historia narra que allí vivieron los pueblos de Chunca-runas, Shiras, Panas y Winchus. Los más belicosos fueron los Panas que sometió a los demás.  Por eso hasta ahora existen los barrios de Chunkakuna, Shirashuaqta, Panas y Winchuspata. De los Panas dominantes viene el gentilicio de panatahua.

Platos Típicos

Trucha frita y ahumada, jaca picante, chupe verde, picante de queso, jara bollo, chucro queso, locro de gallina y chicha de jora, pachamanca de chancho, picante de queso con huevos, locro de carne de res, escabeche de gallina, papa caldo.

Producción

La base económica es la agricultura. Chaglla es el mayor productor de papa blanca, mientras que Panao se caracteriza por la crianza de ganado ovino criollo. En la pisigranja de Molinos se crían las truchas.

Atractivos turísticos:

Wengomayo, es un  riachuelo donde abundan las truchas. Está ubicado en el distrito de Chaglla. 

Tres Jirkas, es una formación caprichosa que visto desde lejos se puede apreciar las figuras de tres personas.

Lechuza Machay, se encuentra en el camino de Chaglla hacia Yanao. Por el interior de la caverna corre un riachuelo; asímismo en las rocas anidan las lechuzas, pero los cientíificos dicen que son aves en extinción llamadas guacharos.

Lechuza machay

Cochaya, es una laguna que complementa el paisaje  con el bosque de eucaliptos.

Letra Machay, fue la vivienda de los antiguos peruanos que dejaron sus huellas pintando sobre las rocas tanto figuras antropomotfas, fitomorfas y zoomarfas. Está ubicado en el cerro San Cristóbal.

La Punta.- Es la parte más alta de Umari donde se levantan dos arcos, desde donde ya se puede  divisar el Panorama de Panao.

La Punta

Pisigranja Molinos, es el centro productor de ovas, alevinos y truchas. Tiene 58 estanques para el sistema de producción, y una sala de incubación de 20 artesas alargadas.

Laguna Linda Linda.- Muchos loo conocen como el Espejo de agua Espejo de agua. Está ubicado a unas tres horas de Molinos. Ahora ya hay carretera que llega hasta sus inmediaciones. El paisaje s bello como su nombre lo dice.

Cascada de Yanano.- Es una caída de agua ubicada cerca a Lechuza Machay.

Cascada de Yayanano

 Virgen Machay, es una estalagmita que  forma la figura de una virgen, en la Cueva de Lechuza Machay.

La Pañaca Apallakuy.– Es una formación rocosa que semeja la forma de una mujer, con el hijo en la espalda, como si estuviese huyendo. Está ubicada en el caserío de Linda Linda. En este escenario geográfico además se puede apreciar las lagunas de Inti pozo, Apallakuy pozo, donde abunda la trucha. 

También son lugares turísticos: Los restos arqueológicos de Auquincoto en la explanada del cerro Cashapunta, Ushno, Cruz Punta y Goyar Punta; además la laguna de Pachamilla, Reserva del Monte Potrero y Panaococha, en Umari.Otros lugares turísticos son: Los restos arqueológicos de Icho,  Wisca-Huamán, Plaza Punta, Torre Jirka, Silla, Cóndor Waca, Aucar, Huarpoc, Paron, Tomayrica, Ichu. La laguna de Yanacocha y Llama corral, en Panao. Huanacaure y Letra Machay en Chaglla.

Vestidos

La mujer pañaca usa un chaquetón o monillo de colores vivos con adornos de figuras en el pecho; las mangas son largas que terminan con adornos de blondas blancas combinadas con los colores usados en el adorno del pecho. Las solteras usan dos mantas blancas cruzadas al pecho, llamadas jacu wallgas. En una de ellas lleva un chaquetón para usarlo en las fiestas, en caso de emergencia. El faldellín amplio de color negro lleva un vivo cerca a la cintura. Ellas usan hasta doce polleras de diferentes colores cuyas partes inferiores siempre son adornadas con cintas anchas en contraste al color de la pollera. Lo hace más atractiva una manta blanca con bordes encandilados o sacsas que va colgada desde la cabeza, tapándole la espalda, hasta la cintura. La manta recibe el nombre de  shucuta.

Traje típico de los panatahuas

Por su parte el varón usa un sombrero de paño oscuro, un poncho de color negro con listones azules que le llega hasta la cintura, una manta blanca al hombro y en las noches le sirve de bufanda, un huallqui de plata, un cotón blanco, un chaleco que combina el negro por delante y blanco por atrás, una faja de hilo en cuyas puntas llevan flores del mismo material, una manta blanca y ancha que le ajusta el pantalón desde la cintura. El pantalón es de bayeta negra sin bragueta con forro blanco cruzado a la cintura,  calzoncillos largos de color blanco y llanques de llanta.

Danza

Catorce Incas, Inca danza, tocash, chuncho danza, jija huanca, faylle, mama rayguana, los negritos, papachapana. Las pallas de Umari,  el 30 de agosto y quitamanta.

Quitamanta

 

Jija huanca 

Música

“Amor Pañaco” se ha convertido en el himno de Panao (Las letras ver en Canciones huanuqueñas). Versos que fueron escritos por Don Elías Matienzo inspirado en la belleza de doña Livia Soria.

La belleza de Livia Angélica Soria Castañeda

Quillcas

Letra Machay, en Chaglla, Gillga machay, en Molino, Jeljay rumi, en Panao y Quillca machay  en Umari.

Mitos y leyendas

LA  PAÑACA  APALLAKUY

Foto publicado en TRAVEL TORS Víctor Raúl Cabello

Los panatahuas cuentan que en épocas remotas una humilde pastora que apacentaba sus ganados en las alturas de Panao, al tratar de arrear una oveja rezagada en el monte, vio una campana de oro enroscada por una enorme serpiente. Asustada por esta inesperada aparición bajó al pueblo y contó a las gentes. Los más ambiciosos, sedientos de oro, acudieron armados de palos y machetes para destrozar a la serpiente y apoderarse del preciado tesoro, pero al llegar al lugar referido no encontraron nada, solamente zarzas y montículos silvestres.

La campana sólo podía ser vista todos los días por la pastora; entonces los adivinos y curanderos les dijeron a la mujer que era el regalo del jirka.

Los pañacos más fanáticos y avarientos no dieron crédito a esta versión, más bien creyeron ser víctimas del engaño. A fin de salir de dudas acordaron apresar a la mujer para que ella misma los llevara al lugar; en caso de negarse, le darían muerte.

La pastora enterada de lo que iban hacer con ella, aseguró al niño con una manta sobre su espalda y huyó. Ya pasando las alturas de Huarichaca, cuando llegaba a la cima del otro cerro, decidió descansar. Estaba tan fatigada que no podía caminar, en eso vio a sus perseguidores que estaban tan cerca. Impotente y perdida se sintió desfallecer. En ese instante escuchó una voz tronante que salía del cerro del frente:

 “¡Tayta, jirka quedakuy say warmiwan! ¡Rikakunka jirka, apakuy!” (¡Padre cerro quédate con esa mujer! ¡Cerro de Rikakunka llévate a ella!).

El aukillo de aquel cerro parece que escuchó el pedido del otro cerro y lo convirtió en una gigantesca roca.

Actualmente, desde Panao, se observa con nitidez sobre la cima de un cerro, la figura de una mujer cargando a su hijo, como si huyera de alguien.

A esta roca la conocen comúnmente como la Pañaca Apallakuy. Se dice que en las noches de navidad todavía se escuchan los tañidos de la campana que hacen vibrar el silencio. Cuando esto ocurre, las gentes dicen que la campana le reclama a la Pañaca Apallakuy.

PIEDRAS DE HUARICHACA

Huarichaca es un poblado que se encuentra ubicado en la Provincia de Pachitea. Su nombre deriva de la mayor de las piedras llamada ware y de la voz simple chaka, que quiere decir puente.

La leyenda narra los sucesos trágicos de tres piedras llamadas: Ware, Llupirumi y Jishirumi (36). Se dice que estas piedras antiguamente tenían vida, es por ello que en las noches de luna organizaban orgías infernales. Bailaban, bebían y gozaban hasta llegar al delirio y más de las veces terminaban peleándose.

Una de esas noches el escándalo fue mayúsculo. Rugiendo a grandes voces peleáronse a muerte. Enloquecidas, rodábanse por las pendientes soltando alaridos.

Tanto fue la ira de Dios que cuando llegaron al poblado, a una de ellas la fulminó con un poderoso rayo, luego soltó una gran tormenta como castigo. Las otras dos piedras quisieron huir, pues eran enemigas mortales de las tormentas, pero los rayos también acabaron con ellas.

Se cuenta que antes nadie podía pasar ni de día ni de noche cerca de estas piedras, aquellos que lo hacían aparecían descuartizados, luego de intensos bramidos furiosos y gemidos de dolor.

Hoy, las gentes le han perdido el temor porque son inofensivas.

(Ambas leyendas: De “Mitos y Leyendas de Huánuco”)

 

FOTOS DE PACHITEA

DSC02222

La esquina de un calle antigua con su característico balcón

La torre antigua de la iglesia de Panao

La torre antigua de Panao

Mujeres Panatahuas

Mujeres Panatahuas

Los panatahuas portan la bandera de la Revolución

Los panatahuas portan la bandera de la Revolución

 

Influencia ideológica de los clérigos

Influencia ideológica de los clérigos

Fuerzas indias en la Revolución

Fuerzas indias en la Revolución