Provincia de Puerto Inca


PROVINCIA DE PUERTO INCA

 

Ubicación

Su territorio comprende la región omagua o llano amazónico, con altitudes hasta los 300 m.s.n.m. Se encuentra a 392 Km. de Huánuco. Está ubicada en la margen derecha del río Pachitea, cerca a la desembocadura del río Sungarayacu. Es habitada también por las comunidades nativas: ashánincas, campas, conivos, amajes.

Creación

Esta provincia fue

creada por Ley 23994 del 19 de noviembre de 1984.

Mapa de la provincia de Puerto Inca

Distritos

Codo del Pozuzo, Honoria, Puerto Inca, Tournavista y Llullapichis.

Clima

Tropical, con lluvias constantes durante el año.

Belleza de la provincia de Puerto Inca

Artesanía

Collares a base de semillas, fibras vegetales y plumas de aves.

Platos Típicos

Juanes, Caldo de gallina de chacra, inchicapi, asados y guisos de animales de monte,  frituras de pescado.

Bebidas

Masato, chapo, aguajina.

Fiestas

Del 22 al 25 de junio Semana Turística de Puerto Inca.

Ríos

El río Pachitea que forma inmensos llanos y produce el pasto para la ganadería; el Yanayacu, Sira, Shabanyo, Pozuzo, Sungarayacu, Ocaya, San Alejandro, Santa Isabel, Pata,  Macuya, Aguamira.

La pesca en los ríos

Atractivos Turísticos:

La Cueva de la Viuda que presenta vestigios de cerámica y pinturas grabadas en altorelieve.

Pictografías en Cueva de la Viuda

Fauna

Abundan animales, mamíferos, aves , reptiles, anfibios. Es común ver al tunqui o gallito de las rocas, oso perezoso, sajino, tigrillo, puma, añuje, picuro, misho, rucupe, ronsoco, loro, coeche, gavilán, monos choros, quirquincho, huarishauca, ardillas, serpientes como el jergón, loro machaco, boa. En sus ríos abundan variedad de peces como el bagre, pushi, corvina, chupadora.

Picuro

Flora

Plantas para Industrializar: Caucho, incienso, goma, palillo, vainilla, canela, cascarilla, coca, té, uña de gato; plantas medicinales: garpunya, copayba; árboles para madera: maderas como: el cedro, rumula, lupuna, caoba, nogal, ishpingo, huayacán; otros como el bejuco, jacarandá, etc. También abundan árboles frutales como la naranja, papaya, lima dulce, roja española, tangelo, caimito, pacae, cacao, mango, naranjito, toronja, anona, guanabana, plátano, guayaba, piña, etc.

árbol de lupuna

Puerto Inca

Es la capital de la provincia. En su territorio habitan los ashánincas y otras etnias de la región. Su relieve es semi accidentado. Es notoria la presencia de coordilleras, lomas quebradas, planicies. Es apropiado para la agricultura así como para la ganadería. Se practica la pesca, la caza, la navegación en sus ríos.

 

Ganso Azul

Ubicado en las cuencas del río Llullapichis y Sarasara, que están en la margen derecha del río Pachitea. Es una zona petrolífera.

Tournavista

Su nombre surgió por la impresión de mareo que sufrieron los primeros exploradores, al contemplar un paisaje tan maravilloso. Fue colonizado por la fundación Roy Le Tourneau en 1,954, cuya actividad principal es la ganadería; también se dedican a la explotación y extracción de la madera.

Honoria

 Su nombre se debe a la valerosa dama que acompañó a los expedicionarios en la fundación de «Puerto Honoria».

Pozuzo

Ciudad colonizada por los tiroleses, paraje rodeado por montañas verde-azules. Desde tiempos inmemoriales el territorio estuvo habitado por los amueshas o yaneshas. Años más tarde, el misionero Franciscano Padre Fray Francisco de San José, fundó los pueblos de Asunción de Pozuzo y Nuestra Señora del Carmen de Tillingo.

La historia de Pozuzo se difunde aún más a partir de 1859, pues el 25 de julio llegaron  170 personas, los primeros colonos austro-alemanes.

Yuyapichis

Su nombre proviene de las voces quechuas: «Llullu» o «Llullo», que significa «liquido fermentado» y la palabra «Pichis», que significa «acto de micción». Significa «Orina Fresca, no fermentada».

Danza

Pandillada, shushupe, carrizada, pajonal, orero, mitayero, anaconda. En Codo del Pozuzo los bailes típicos son la Payrishpolka, Vals Alemán, La Mazurcal.

24 Replies to “Provincia de Puerto Inca”

  1. SALVEMOS PUERTO INCA DE LA MINERIA INFORMAL, SR. ALCALDE DE PTO. INCA POR EL RIO PINTUYACU ESTAN ESTOS ASESINOS DE LA NATURALEZA CON SUS DRAGAS HAGA ALGO POR FAVOR. POR EL BIEN DE LAS GENERACIONES FUTURAS.

  2. SR. NIEVES HAGA EXTENSIVO A LAS AUTORIDADES DE PUERTO INCA SOBRE LAS IRREGULARIDADES QUE SE ESTAN COMETIENDO EN NUESTRO QUERIDO RIO PINTUYACU.

    1. Nos llena de estupor lo que viene ocurriendo en el río Pintuyacu. Es cierto, las empresas mineras no ven el perjuicio que causan a la naturaleza y a los seres humanos, lo que les preocupa solamente es enriquecerse explotando nuestras materias primas.Llamamos a los pobladores a organizarse en un Frente de Defensa y defender lo maravilllso que tiene nuestra amazonía.

      1. Amigo Manuel , so olvidó citar que a parte de los pueblos Ashanincas, Shipibos estan los Yaneshas y los otrora “temibles” Cashibo Cacataibos, éstos ultimos estan en las CCNN de Santa Marta, Unipacoyacu, ellos alegan que todavía tienen hermanos no contactados a quienes llaman los calatos, entre los límites de las Provincias de Leoncio Prado y Puerto Inca

  3. QUE BIEN QUISIERA SABER COMO LLEGO A POZUSO VOY ESTAR POR PANAO PACHITEA POR CACERIO PULIAJ ESTA CERCA MI CORREO ES FAREMYL1234@HOTMAIL.COM OJO HAY QUE CUIDAR LA NATURALEZA CON MUCHO FERVOR YA QUE LA GENTE NO SABE VALORAR LO QUE TIENEN ADEMAS HAY QUE CULTURIZAR SU APRECIO AL MEDIO AMBIENTE DONDE VIVEN ATTE FERNANDO VILLANUEVA SOLANO

  4. Señores autoridades de puerto inca y gobierno regional., devén poner mas atención y supervición de las obras que se están ejecutando tanto el colegio, luis benjamín cisne ros, el hospital y demás obras .
    yo mismo que soy un técnico de la materia y estoy en la obra, veo como están dándolo mal uso de los materiales y inflan dolo y no veo ningún supervisor de ninguna institución del estado , y son millones de soles que están siendo invertidos

  5. Es cierto, Puerto Inca es un lugar hermoso. como no voy a saberlo vivo aquí desde el 2006. me gustaba ir al pintuyacu o al churuyacu y disfrutar de sus aguas ¡qué paisaje tan maravilloso!, lástima que ahora no sea lo mismo. la mineria informal, con dragas, lo afectó, pero aún así hay muchos lugares que todavía son fascinantes.

  6. alguien me puede ayudar por favor respondiendo a mi pregunta mi esposovivio en puerto inca shebonya como puede hacer su partida esta alla quisiera saber si ahi hay reniec o sigue como antes. o siquiera ese caserio si esta conectado a reniec. cualquier dato se los agradeceria gracias

  7. Me preocupa mucho el tema de la mineria informal vi un articulo en un periodico de la capital, no permitamos q nuestra selva se convierta en una nueva madre de dios por favor autoridades nacionales y regionales hay que frenar esto puerto inca és selva huanuqueña y la selva es pulmon del mundo

  8. Quisiera gustaria conocer Puerto Inca, me podrian indicar como llegar, datos de hospedaje. Me parece un lindo lugar. gracias

  9. hola muy vuenas tardes. es muy hermoso el lugar. me gustaria estar de visita por ay. pero me gustaria ke alguien me ayude. en enviarme algun numero de alguna radio emisora . por ke tengo una hermana por ay ,ke no sabemos nada de ella hace 15 años no sabemos completamente si aun esta viva solo les pediria ese gran favor kiero saber de ella . solo mandenme un numero de radio garcias

  10. eh me olvidava. me gustaria saber a cuantas horas llego desde san alejandro a puerto inca ,por ke tengo planeado el mes de diciembre en busca de mi hermana y de paso como distraendome con los paisajes ke tiene puerto inca ,por sierto muy hermoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s