PROVINCIA DE YAROWILCA

 

Chavinillo, capital de la provincia de Yarowilca

Creación

Fue creada por Ley Nº 26467 del 10 de junio de 1995 .

Mapa de la provincia de Yarowilca

Distritos

Chavinillo (Capital de la Provincia), Jacás Chico, Chacabamba, Cáhuac, Pampamarca, Obas y Aparicio Pomares (Chupán), San Antonio de Choras.

Distrito de Chacabamba

Quillcas

Jatun Casha, Huiro Huiro, Choras, Lachi Lacshahauarina en Chavinillo.

Platos Típicos

Picante de cuy, pachamanca, asado de cordero, mazamorra de tócosh, mazamorra de almidón.

Atractivos Turísticos

En esta provincia está situada el gran complejo arqueológico de Garu, en el distrito de San Antonio de Choras, Mazur punta, Tacaj, Tocana, Llicllatambo, Parara en  Chavinillo; Puyac, Huinac, Castillo, Ichocán, Sagra Ushno en Chacabamba; Humpash, Yarush, Callapahuari, Sillahuari. Huagramarca, Piruru, Auquillo huagra, Puntahuari, Manta- huari, Tumanhuari, Gellayhuari, en Obas; Muruhuayín, Achkay machay, Shaprahuanca, Trinchera, Puytush, en Shulluyacu; Gallo Rumi, Mata Mata, Llamapashillún, fortalezas de Jatun Shaihua e Ichic Shaihua en Jacas Chico; los restos arqueológicos de Siscan Marka, Jatun Huina y Urcush, en Pampamarca;  el Castillo y  Saway en Aparicio Pomares; todos ellos, vestigios dejados por el Imperio Yarowilca.

Restos arqueológicos de Mazur

Güitarra Corral, son construcciones que tienen la forma de una guitarra donde destacan los torreones.

Lacshawarina.- Se encuentra ubicada en la parte superior del poblado de Ayapiteg. Es una  formación rocosa, que mirando en perspectiva forma exactamente la figura de una «mascaypacha», comúnmente conocido como la «Corona del  Inca o Lacshahuarina». Esta maravillosa obra de la naturaleza toma diferentes coloraciones durante el día.

Mascaypacha del Inca o Corona del Inca

Garu.- Es un centro arqueológico ubicado en el cerro denominado Cóndor Waganan o Cóndor Puquio, a 90 km. de la ciudad de Huánuco y se encuentra a 3600 m.s.n.m. Se extiende en un área de 1,300 m. de ancho, donde se visualiza un ordenamiento de paisajes, calles y una distribución jerarquizada, con presencia de Chullpas. Son restos arqueológicos pre-incaicos. Están considerados como uno de los más grandes del Alto Marañón , y según muchos estudiosos fue la Capital del Imperio Yarowilca.

Tres cruces Garu

 

Restos arqueológicos de Garu

Existe mucha similitud en cuanto se refiere a la ocupación, la técnica de la construcción y concentraciones poblacionales con los habitantes del valle de Tantamayo.

Ichugán, son restos arqueológicos ubicados en el caserío de San Juan de Miraflores. Se caracterizan por sus construcciones de forma circular.

Torrecaj, se encuentra muy cerca a las cataratas de Muruhuayín. Tienen una altura de aproximadamente de 4 metros y se comunican por una especie de ventana.

Gashcaj, es una zona arqueológica donde se puede apreciar piletas y túneles subterráneos.  

Restos Arqueológicos de  El Castillo, estas construcciones se encuentran ubicadas en el centro poblado de Shulluyacu. Dos son las construcciones que resaltan por su similitud, pero lo más impresionante es el túnel con diversas ramificaciones.

Cataratas de Muruhuayín, son tres cataratas en el centro poblado de Shulluyacu, que al caer forman diversas figuras caprichosas, la tercera catarata forma una pequeña laguna de la forma de un corazón, y según las gentes, quienes logran bañarse en sus aguas tienen un matrimonio duradero.

Tishgo, es una playa de un aproximado de dos hectáreas de arena donde se dedican a la práctica de la pesca, la natación y hasta el canotaje.

El Mirador, es un lugar muy especial del poblado de Chacabamba, desde donde se puede apreciar a los demás pueblos y los caminos que los unen.

Trincheras, son restos pre-incas que están ubicados en el caserío de San Juan de Miraflores. Sus construcciones  tienen puertas y ventanas de forma trapezoidal.

Ventanas de las Maravillas,  son construcciones tan impresionantes por sus ventanas y nichos de formas cuadrangulares, rectangulares y trapezoidales.

Huinag, ubicado en el caserío de Puyac, distrito de Chacabamba. Parece que estuviera semienterrado. Sus construcciones son inmensas como si miraran al cielo. 

Vestido

La mujer usa un sombrero negro adornado con flores, dos trenzas largas adornadas con ribete en las puntas. Prefieren la blusa amarilla con vivos en el pecho y en las mangas. Una  manta a rayas lleva cruzada a la espalda y sobre la manta un pañolón para abrigarse del frío. La falda es de color negra sin adornos y varias polleras de colores adornadas con ribetes o cintas.

Producción

La base económica de la provincia se sustenta en la agricultura y la ganadería. Sus tierras producen la papa blanca, el maíz, el trigo, las habas, la cebada.

Turismo

Los turistas prefieren conocer la Corona del Inca en Ayapiteg, conocido tradicionalmente como Lacshahuarina. También es concurrido el centro arqueológico de Garu, ubicado en el distrito de Choras..

Danzas

Mama rayguana, chuncho, burro danza. «La cosecha de trigo» y «Muruhuayín» son danzas originarias de Shulluyacu; mientras que la danza del «papa alay», es de Chacabamba.

Danza "Cosecha de trigo"

La danza de las pallas lo representan en sus fiestas patronales de diversos pueblos como sigue:

Danza                                               Lugar                                   Fecha

Apu Inca, capitán Pizarro        Acobamba                            03 de mayo

Pallas y Capitán                            Chupán                                   24 de junio

Pallas, Huanca                              Jacás Chico                           23 de julio

Pallas y Pizarro                            Chavinillo                              25 de julio

Pallas y Capitán                          Villa de Manta                      28 de julio

Apu Inca                                        Huarín                                    28 de julio

Pallas, Inca                                   Obas                                         05 de agosto

Pallas, chunchos                        Choras                                     22 de agosto

Pallas, Capitán Pizarro            Vilcabamba                           30 de agosto

Apu Inca y pallas                     Ayapiteg                                  30 de agosto

Apu Inca y Pizarro                  Cáhuac                                     30 de agosto

Pallas                                            Cochamarca                           30 de agosto

Pallas y Capitán Pizarro        Hualpayunca                        8 de setiembre

Palla, Capitán pizarro            Pampamarca                        18 de octubre

Mitos y Leyendas

LEYENDA DE «YUNKA WARMI»

 El centro arqueológico de Garu (39) está ubicado en las faldas del Waychaupunta, en Choras, distrito de Chavinillo, provincia de Yarowilca.

         Se cuenta que en el camino de ingreso a la ciudadela de Garu había una piedra en forma de mujer. Estaba sentada, con su hija recostada sobre sus faldas y al costado otra piedra en forma de animal.         

Los chorasinos al encontrar la figura, curiosos, acordaron llevarla al pueblo; en efecto, desplegando grandes esfuerzos la trasladaron.

         Por la noche, en sus sueños, se les presentó la misma mujer amenazándoles en los siguientes términos: «Por culpa de ustedes tengo mucho frío y me siento sola. Estoy lejos de mi pueblo y si mañana, al amanecer, no me devuelven,  todos ustedes morirán».

         Ni bien amaneció, y al conocer que todos habían tenido la misma revelación, temerosos de que la terrible sentencia se cumpliera, en ese instante, la devolvieron a su lugar.

         Un anciano, con profunda devoción y creencia, contó el siguiente relato: «Ella es Yunka Warmi. No se sabe cuándo llegó, pero vino de la selva. Era valiente y fuerte como un varón. Su hermosura robó el corazón de Tayta Garu, por eso la hizo su esposa.

         Solita valía por muchos hombres, y fue con ella que la ciudadela de Garu comenzó a florecer.

         Los Panatahuas, envidiosos de esta grandeza planearon atacar por sorpresa. Así fue. Una noche de luna cruzaron Ayapiteg y acamparon cerca a Chawi.

         Yunka Warmi era mujer especial, adivinaba lo que iba pasar. Por eso, esa noche no tenía sueño y ordenó a sus guerreros que redoblaran la vigilancia.

         Los Panatahuas, que como zorros, sin hacerse sentir habían llegado a Garu, pensando que estaban dormidos, ordenaron el ataque.

         Yunka Warmi saltó como el puma y con todos sus guerreros los emboscó, dándoles muerte a sus atacantes.

         Desde aquella vez, todos respetaban a Yunka Warmi. Su belleza unido a su coraje se regó por las comarcas más lejanas.

         Por eso, para vivir eternamente, quedó convertida en una piedra con su hija en sus brazos».